Getty Images
Esta fue una jornada muy movida para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró con ligeras caídas tras un día muy movido, en $4.743

El panorama económico para los operadores de este mercado sigue siendo muy nublado.

14 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió otra jornada de altas y bajas muy marcadas este martes 14 de marzo, afectado por el nerviosismo que sigue reinando entre los inversionistas por culpa de las malas noticias del sector bancario.

Estas mantienen la preocupación, pese a que la inflación en los Estados Unidos dio muestras claras de desaceleración en sus más recientes reportes y nuevamente se abrió el debate sobre si es necesario o no subir las tasas de interés drásticamente en el futuro.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda norteamericana quedó con un último precio de 4.743 pesos, con el que marca un retroceso de 36 pesos y 15 centavos respecto a los registros finales del pasado lunes, cuando terminó en 4.779 pesos con 15 centavos.

Con esto se rompe por ahora la tendencia creciente que traía desde la semana pasada, que incluso la llevó en varias oportunidades a estar por encima de los 4.800 pesos.

Cierredivisas 14 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda norteamericana quedó con un último precio de 4.743 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.735 pesos con 95 centavos, que se traduce en una caída de 33 pesos y 81 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.769 pesos con 76 centavos, en respuesta a los recientes repuntes.

La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se ralentizó en febrero hasta el 6,0 % interanual, su nivel más bajo en casi año y medio, en un momento en que la FED (banco central), encargada de frenar la subida de precios, está contra la espada y la pared tras la quiebra del banco SVB.

Cierredivisas 14 de marzo
La noticia del día corrió por cuenta de la inflación en Estados Unidos que se ralentizó en febrero hasta el 6,0 % interanual, su nivel más bajo en casi año y medio. | Foto: B V C

De mes a mes, la inflación cayó hasta el 0,4 %, en línea con las expectativas de los analistas, tras haber repuntado en enero, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo. Pero a pesar de que este fue el aumento interanual más pequeño desde septiembre de 2021, el nivel se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2 % de los encargados de la política monetaria.

Pasando revista a otros valores alcanzados por el dólar en esta sesión, hay que decir que tuvo máximos de 4,763 pesos con 65 centavos, mientras que su mínimo tocó los 4.720 pesos con 25 centavos. Esto deja claro que, si bien esta divisa ha hecho varios intentos para romper al alza y a la baja, ninguno de estos ha sido lo suficientemente fuerte para romper la tendencia y marcar un rumbo fijo, pese al estrés que se viven últimamente.

La caída de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de EE.UU

Si bien el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo inicialmente que el banco central está preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas si fuera necesario a medida que los datos económicos siguen siendo positivos, el colapso de los bancos Silicon Valley Bank la semana pasada y Signature Bank, con sede en Nueva York, puede hacer que detenga estas subidas.

Presión en el mercado petrolero

Por último, hay que tener en cuenta que hoy se conoció que la demanda mundial de petróleo crecerá una media de 2,3 millones de barriles diarios en 2023, según proyecciones entregadas por la Opep en su informe mensual, confirmando su previsión del mes pasado.

El grupo de países exportadores de petróleo espera que la mayor parte del crecimiento proceda de países no pertenecientes a la Ocde, en particular de Asia-Pacífico, donde se prevé que aumente en 2,1 millones de barriles diarios (mbd) este año, frente a los 0,2 millones dentro de la Ocde.

Cierredivisas 14 de marzo
Por último hay que tener en cuenta que hoy se conoció que la demanda mundial de petróleo crecerá una media de 2,3 millones de barriles diarios en 2023. | Foto: B V C

La demanda total de petróleo debería alcanzar una media récord de 101,9 millones de barriles diarios en 2023. Sin embargo, la demanda en América y Europa fue revisada ligeramente a la baja en el primer y segundo trimestres debido a unas perspectivas económicas inciertas.

Aunque se espera que el impulso del crecimiento continúe en 2023, la economía seguirá sorteando desafíos”, como la elevada inflación, las probables “nuevas subidas de tipos”, el elevado endeudamiento y las “incertidumbres geopolíticas”, indicó la Opep.

*Con información de AFP.