Home

Empresas

Artículo

Reserva Federal
La Fed se pondrá al frente de este caso para determinar las razones de la quiebra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank: ¿cuándo se conocerán las razones de su quiebra?

El gobierno de Estados Unidos trata de evitar una crisis en el sector financiero.

14 de marzo de 2023

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos anunció en las últimas horas que investigará las condiciones de supervisión y regulación del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), cuya quiebra provocó un remezón en los mercados financieros mundiales.

Los acontecimientos alrededor del Silicon Valley Bank exigen un análisis en profundidad, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal”, declaró el presidente del organismo, Jerome Powell, en un comunicado. Los resultados del informe serán publicados el 1º de mayo.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed. | Foto: AFP

“Debemos proceder a examinar de forma minuciosa y profunda la forma en la que supervisamos y regulamos a esta empresa, y lo que deberíamos aprender de esta experiencia”, estimó el vicepresidente de la Fed encargado de regulación bancaria, Michael Barr.

La Fed es el organismo encargado de inspeccionar y examinar algunas instituciones financieras. Barr fue uno de los arquitectos principales de la ley Dodd-Frank, votada a raíz de la crisis financiera 2008-2009 para regular mejor la actividad de las grandes instituciones bancarias estadounidenses. El expresidente Donald Trump flexibilizó estos reglamentos en 2018.

Una ola de retiros provocó la quiebra de tres bancos la semana pasada, entre ellos SVB, que no podía responderles a sus clientes y fue cerrado el viernes 10 de marzo por las autoridades.

Silicon Valley Bank
La Fed es el organismo encargado de inspeccionar y examinar algunas instituciones financieras, como el Silicon Valley Bank. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Horas antes de este anuncio, el presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es seguro, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

Por ahora, son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.

Indicadores Estados Unidos.
Por ahora, son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El domingo 12 de marzo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB y se hicieron cargo del Signature Bank. Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se habían desplomado alrededor del 62 % este lunes 13 al cierre.

Una reacción muy fuerte

La mayoría de los observadores del mercado financiero son, sin embargo, optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008. Todos están pendientes del jueves 16, cuando el Banco Central Europeo se reunirá para, probablemente, subir las tasas de referencia.

Biden es partidario de reaccionar de forma “inmediata”. En un comunicado conjunto, la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a “todo su dinero” a partir del lunes.

La caída de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de EE.UU

También tendrán “acceso completo” aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.

Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. E insistió en que quiere fortalecer las regulaciones del sector.

“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, explicó, culpando a los republicanos de haber echado abajo durante el mandato de Donald Trump las salvaguardas introducidas después del colapso financiero de 2008.

Este viernes, las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota.
las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota. | Foto: AFP.

¿Hay riesgo de impacto global?

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, el gigante bancario HSBC compró la división británica de SVB por solo 1 libra esterlina (1,2 dólares) en un acuerdo de rescate supervisado por el Banco de Inglaterra y el gobierno.

Las autoridades francesas y alemanas, en tanto, no ven riesgos para sus sistemas financieros. Los políticos europeos intentan tranquilizar. ”No hay un contagio directo y la posibilidad de un impacto indirecto es algo que debemos vigilar, pero de momento no vemos un riesgo significativo”, declaró en Bruselas el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Oxford Economics tampoco entrevé consecuencias significativas para la economía ni “riesgos sistémicos para el sector bancario”, pero prevé una probable “recesión leve” en la segunda mitad de 2023 en Estados Unidos.

*Con información de AFP.