Getty creativo
Esta no fue una buena jornada para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar este lunes 24 de enero en Colombia quedó barato tras bajar más de 80 pesos

Esta fue una jornada de constantes caídas para esta divisa en el mercado local.

23 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue cayendo y este lunes 23 de enero retrocedió casi 100 pesos en el mercado local de divisas, gracias a los vientos de crisis que están rondando la economía de los Estados Unidos, luego de que se conociera que este país está muy cerca de tocar el techo de su deuda pública y de inmediato cayera la confianza de los inversionistas, así como la demanda de esta moneda en el ámbito internacional, que por ahora regresa a niveles que no se veían desde hace varios meses.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense acabó operaciones con un último precio de 4.548 pesos, el cual marca un retroceso de 35 pesos respecto a los valores de cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.583 pesos luego de vivir en ese entonces otra sesión de desplomes y caídas en su cotización. Desde el comienzo esta moneda se ubicó en terreno negativo y ahí se mantuvo a lo largo del día.

Getty Creativo
Mano de hombre con una pila de billetes de cien dólares estadounidenses, de cerca | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, en esta jornada movió un precio promedio de 4.550,52 pesos, el cual representa un retroceso de 81,12 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.631 pesos con 64 centavos. De esta forma, se espera que el país vuelva a tener mañana martes una TRM que ronde la barrera de los 4.500 pesos, algo que no se veía desde mediados del 2022.

De acuerdo con los expertos, esta nueva caída obedece principalmente a la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública que ya está tocando su techo y, ante esto, la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.

Cierredivisas 23 de enero
Cierredivisas 23 de enero | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por esta moneda extranjera a lo largo de la jornada, vale la pena destacar que marcó máximos de 4.579 pesos, mientras que su nivel más bajo alcanzó a estar en 4.520 pesos con 50 centavos. La última vez que el dólar estuvo sobre los 4.500 pesos fue el 30 de septiembre del año pasado y luego de eso empezó a dispararse hasta quedar por encima de los 5.100 pesos; impulsado por el miedo a una recesión en Estados Unidos y el creciente apetito por los activos refugio.

La crisis por falta de confianza tras los datos de deuda pública han llegado a tal punto que la Casa Blanca confirmó el pasado viernes que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, mantendrán una reunión para discutir el techo de la deuda estadounidense, objeto de desacuerdo en Washington.

Cierredivisas 23 de enero
Cierredivisas 23 de enero | Foto: B V C

Aunque el tema está en la agenda, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que se discutirán una “gama de temas” y que la conversación será “apenas una de una serie de reuniones con todos los líderes del Congreso para comenzar el año”. Este personaje agregó que “el aumento del techo de la deuda no es negociable” y que “es una obligación para este país y sus dirigentes evitar el caos económico”.

Estados Unidos alcanzó esta semana su techo de deuda fijado por el Congreso y los legisladores deben ponerse de acuerdo para elevarlo. El Tesoro lanzó el jueves anterior “medidas extraordinarias” para seguir haciendo frente a sus obligaciones y evitar el impago, a la espera de un acuerdo político.

Cierredivisas 23 de enero
Cierredivisas 23 de enero | Foto: B V C

Biden tiene que tratar con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una escasa mayoría, para encontrar un terreno común y aprobar un aumento del techo. El límite actual de 31.381 billones de dólares fue fijado por el Congreso en diciembre de 2021, tras tensos debates.

En el contexto local, por ahora la atención se centra en la reunión que sostendrán los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes 27 de enero, en la que decidirán si aumentan o no las tasas de interés para febrero, teniendo en cuenta que la inflación se resiste a ceder y que urgen medidas para enfriar la economía y debilitar el consumo entre los colombianos.

El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: getty imagenes

La decisión que se anuncie por el Emisor será fundamental para determinar si se mantiene o no la relativa calma que por ahora persiste entre los inversionistas locales o, por el contrario, se aviva el miedo a una crisis y con esto se desvaloriza el peso colombiano. Las proyecciones ubican este dato mayoritariamente en el 13 %, aunque un pequeño porcentaje de analistas e inversores esperan que el aumento sea un poco menor, teniendo en cuenta que la inflación para ellos ya tocó techo.

Para entender la disparada del dólar, también hay que tener en cuenta que durante esta jornada se dispararon los precios del petróleo y para el caso del Brent, esta referencia se acerca a los 90 dólares por barril, un valor que no se veía desde hace meses en el mundo.

Balance crudo - divisas
Balance crudo - divisas | Foto: Investing.com

¿Cómo comprar dólares cuando están baratos?

Con el fin de conocer mejor este mundo y entender un poco mejor sus vericuetos, SEMANA habló con Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor experto en mercados bursátiles y de divisas, quien aseguró que lo primero es tener claro para qué se van a comprar dólares, para que de esta forma se pueda elegir mejor el camino y evitar dolores de cabeza, por ejemplo, con los impuestos o cobros extras, que en muchas ocasiones se terminan pagando de forma innecesaria.

Abrir una cuenta en el extranjero: esta es una alternativa viable para aquellas personas que reciben dinero del exterior o hacen pagos de servicios por fuera del país. Con este método, quienes lo pongan en práctica se evitan tener que acudir constantemente a casas de cambio para convertir sus pesos en dólares y luego de esto buscar un punto donde se reciban estos últimos en consignación.

Dólares
Analistas prevén que esta divisa podría seguir subiendo de precio en los próximos días. | Foto: Getty Images

Casas de cambio: esta opción es la más conocida y es apropiada para aquellas personas que van a realizar un viaje y necesitan pasar su dinero a esta moneda extranjera. También sirve para aquellos que no son ávidos negociantes de esta divisa y solo buscan aprovechar que su precio está bajo, para guardarlos y esperar a que aumenten y luego venderlos, generando así una rentabilidad a largo o mediano plazo.

¿Cuáles son las cuentas del país para 2023?

Aplicaciones digitales: estas son herramientas que funcionan por medio de pagos digitales que las personas pueden hacer en su moneda local y esta de inmediato las convierte a dólares y los deposita en una billetera digital, ya sea para tenerlos guardados y venderlos más adelante o hacer pagos en sitios internacionales que solo aceptan esta divisa a cambio de sus productos.

Creativo
dólares voladores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Criptomonedas: frente a este último caso, Andrés Moreno recomienda hacerlo solo si se conoce a fondo este mecanismo o hay la intermediación de un experto en mercados financieros que esté pendiente de todo. Este sistema, muy parecido a la compra del bitcoin, opera con base en la referencia en el USDT, que es una stablecoin o moneda estable, es decir, que tiene un respaldo en riqueza fijo y tangible.