Creativa Getty
Esta fue una jornada de bajas constantes para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia vivió una jornada de calma y bajó de precio; cerró en $4.514

Este fue un día de baja demanda de esta divisa en el mercado local.

21 de abril de 2023

El precio del dólar en Colombia rompió la racha alcista que traía desde mediados de la semana y este viernes -21 de abril- acabó con fuertes caídas en su cotización, tras una sesión de bajas constantes que, no obstante, no lograron bajarla de la barrera de los 4.500 pesos, mientras que los operadores de este mercado siguen de cerca los anuncios que permitan divisar los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de tasas de interés y cambio de política monetaria en los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.514 pesos, el cual marca un descenso de 10 pesos y 90 centavos respecto al registro final del pasado jueves, cuando quedó en 4.524 pesos con 90 centavos. Si bien en ese momento el dólar se movió con relativa estabilidad, en esta ocasión se desplomó con fuerza.

Cierredivisas 21 de abril
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.514 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, este viernes se movió con una cotización promedio de 4.523 pesos con 60 centavos, que también refleja un retroceso de 12 pesos y 18 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.535 pesos con 78 centavos. Con esto se espera que la TRM para la próxima semana se mantenga sobre los 4.500 pesos, aunque en su punto más bajo desde que empezó a subir, impulsada por el temor a una crisis económica que sigue vigente entre los inversionistas.

Con estos movimientos el peso colombiano tiene un nuevo respiro y evita una devaluación muy fuerte que lo ponga contra las cuerdas. No hay que olvidar que en lo corrido de este año se ha situado como la cuarta moneda emergente que más se ha valorado, con un aumento del 7,91 %, detrás del forint húngaro (10,30 %), el peso chileno (8,39 %) y el real brasileño (8,19 %), dejando claro que si bien las cosas no van tan bien como se espera, por lo menos ya se superó el pico de estrés que se vio a mediados de marzo.

Cierredivisas 21 de abril
Este viernes el dólar se movió con una cotización promedio de 4.523 pesos con 60 centavos. | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros reportes del dólar para esta sesión, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.545 pesos, mientras que su piso o nivel más bajó quedó en 4.501 pesos con 38 centavos. La cotización de esta moneda extranjera arrancó en terreno negativo y pese a que tuvo varios intentos de repunte, al final estos no fueron suficientes para recuperar el terreno perdido, por lo que termina la semana muy cerca de la barrera de los 4.400 pesos, creando un escenario favorable para quienes quieran comprar esta divisa.

De acuerdo con el estudio, las expectativas con la tasa de interés de referencia del Banco de la República, que ha sido una de las que más ha apretado la situación para las familias y que ha desestimulado el consumo, indican que se mantendría en el nivel en el que está en la actualidad, que se mantendría quieta, en 13 %, en abril y julio, para luego cerrar el año en 11 % y bajar a 9 % solo en abril de 2024.

Nuevo debate por la transición energética al interior del Gobierno Petro

Los expertos que opinaron en la encuesta de Fedesarrollo tienen la expectativa de que la inflación para abril de 2023 empiece a disminuir y sea de 12,96 %, mientras que en marzo se ancló en 13,34 %, inclusive más arriba de lo que esperaba el mercado para ese mes.

En un plazo mayor, a diciembre, los analistas aspiran a que esa variable, que es considerada como el peor impuesto para los colombianos, se ubique en 9,12 % en diciembre, presentando así un alivio para el bolsillo de los colombianos.

Pronóstico con el dólar

Una de las apuestas que hacen los analistas es que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) esté entre 4.445 y 4.580 pesos en el mes de abril, con un promedio de 4.500 pesos. Estos expertos dejaron claro que si bien la tasa de cambio tuvo una subida moderada durante esta semana, no llegaría de nuevo a niveles cercanos a los 5.000 pesos, como ocurrió en noviembre del año pasado.

Por el contrario, los expertos prevén que la divisa se cotizará a 4.628 en julio de 2023, mientras que para diciembre de este mismo año, ya la moneda estadounidense estaría más fortalecida frente al peso colombiano, aunque —de nuevo— sin llegar a techos como los de 5.000 pesos.

Cierredivisas 21 de abril
Cierredivisas 21 de abril | Foto: B V C

En todo caso, hay que resaltar que las expectativas de los expertos ya están enfocadas a ver un dólar menos impulsado, en comparación con lo que estimaban en el estudio anterior de la Encuesta de Opinión Financiera.