En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Mayo ha sido un mes bastante positivo para esta divisa, que cierra la semana ratificando su crecimiento. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Divisas

El dólar vuelve a subir y cierra la semana ratificando su tendencia al alza

La divisa sigue por encima de los 4.100 pesos.

13 de mayo de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró la semana en su punto más alto de los últimos dos años, tras quedar este viernes 13 de mayo por encima de los 4.110 pesos y ratificar el buen momento por el que atraviesa esta moneda estadounidense, fortalecida inicialmente por lo que pasa en el mundo, especialmente en China y Ucrania.

De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa logró un último precio 4.110 pesos con 50 centavos, lo cual supera en 0,52 la cifra alcanzada en la jornada inmediatamente anterior, cuando cerró en 4.109,98.

El dólar inició la jornada con un valor de apertura 4.100 pesos y a lo largo del día llegó a máximos de 4.121, mínimos 4.096,50 y mantuvo un precio promedio de 4.111 pesos con dos centavos. En general, fue una buena jornada la que tuvo esta moneda extranjera en el mercado, donde su tendencia fue casi siempre al alza.

En lo que respecta a los valores de comercialización, el precio de venta de esta divisa se ubicó alrededor de los 4.107 pesos en casas de cambio, mientras que el de compra estuvo sobre los 4.106.

Factores como la crisis en Ucrania, el reciente dato de inflación en Estados Unidos, que se detuvo para el mes de abril, y el aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal; han sido claves en el fortalecimiento de esta moneda, que no solo se ha fortalecido en Colombia sino en todo el mundo.

Vale la pena recordar que durante esta semana que cierra, el dólar logró superar notablemente al precio del euro, a niveles históricos que no se veían hace bastante tiempo. Esto impulsado por la migración de inversiones desde Europa, hacia América, para alejarse de los estragos que está produciendo la guerra originada por Rusia.

Anif: las proyecciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022

En su comentario económico del día, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se refirió a sus expectativas en materia económica para el país, durante el primer trimestre de este año, y aseguró que divisa un panorama favorable en esta materia, teniendo en cuenta que Colombia se ha convertido en materia de recuperación económica.

Para decir esto, la Anif tomó en cuenta aspectos como el Índice de Seguimiento a la Economía, las cifras de generación de empleo durante estos meses y la inflación; los cuales fueron analizados y dejaron ver que pese al aumento del costo de vida, las empresas han sabido sortear esta adversidad para mantener su crecimiento.

“El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para los primeros dos meses del año mostró resultados positivos. En efecto, la variación anual del indicador en enero fue de 7,7 % mientras que en febrero ascendió a 8,1 %, lo que nos deja con una variación de año corrido de 7,9 %. Las actividades secundarias y terciarias han impulsado los resultados, pues han mostrado variaciones muy favorables en este inicio de año”, dijo la Anif.

Así mismo, esta asociación destacó que si bien no se han recuperado las cifras que se tenían antes de la pandemia, el mercado laboral en Colombia vive un buen momento en lo que respecta a la generación de empleo. No obstante, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer de cara al resto del año.

“Para el caso colombiano, esas presiones externas se han reflejado en los precios de los alimentos, que a corte de abril de 2022 registraron una variación anual superior al 26 %. En efecto, los costos de los insumos para los cultivos y la producción de carnes de todo tipo se han disparado, dinámica que termina por reflejarse en el precio que recibe el consumidor final”, dijo la Anif.

Esta asociación agregó que “observamos que la demanda doméstica supera significativamente la capacidad de producir en el país, lo que genera un exceso de demanda que se traduce en una presión inflacionaria adicional. Todo lo anterior nos trae al escenario actual, en el que la inflación anual se ubica en 9,23 %, la más alta desde el año 2000. Lo que es más, acumulando los primeros cuatro meses del año tenemos que la inflación ya está por encima de 5,6 %”.