Yen japonés.
La moneda japonesa lleva meses debilitándose, acelerada por el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP) | Foto: AFP

Divisas

El yen se desploma a mínimo histórico en 24 años frente al dólar

Este es otro de los coletazos de la inflación en Estados Unidos.

13 de junio de 2022

El yen se hundió este lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, pues la alta inflación en Estados Unidos impulsa una brecha de política monetaria cada vez mayor entre Japón y la economía más grande del mundo.

Poco después de la apertura de este mercado, un dólar compraba 135,19 yenes, un nivel visto por última vez durante la crisis monetaria asiática. La moneda japonesa lleva meses debilitándose, acelerada por el agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal (FED, Banco Central) de Estados Unidos para hacer frente a la creciente inflación causada por la guerra en Ucrania y otros factores.

Pero, a diferencia de la FED, el Banco de Japón ha dicho que mantendrá su programa de flexibilización monetaria de larga duración, que espera que conduzca a un crecimiento estable. Esta política cada vez más polarizada ha fortalecido al billete verde.

Se trata de un nivel que no se veía desde octubre de 1998, durante la crisis monetaria asiática, y marca una drástica caída desde las tasas de enero de cerca de 115 yenes por dólar.

“El telón de fondo de la caída del yen es la creciente brecha entre las tasas de interés a largo plazo en Japón y en Estados Unidos”, dijo Takahide Kinouchi, economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura, en un comentario reciente.

Wall Street
An electronic quotation board (front R) displays the yen's rate against the US dollar and the share price of the Tokyo Stock Exchange (bottom) at a foreign exchange brokerage in Tokyo on March 28, 2022. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP) | Foto: AFP

Y como el aumento de los precios del petróleo alimenta la inflación en Estados Unidos, “las expectativas de que el agresivo endurecimiento monetario de Estados Unidos continúe por el momento son cada vez más fuertes”. En Japón, sin embargo, la inflación apenas ha alcanzado el objetivo a largo plazo del banco central del 2 %.

Y aunque la cifra representa un máximo en siete años, el Banco de Japón considera que las actuales presiones inflacionistas son temporales, y cree que su política monetaria es necesaria para producir un crecimiento más duradero.

La bolsa de Tokio también cerró a la baja

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 3,01 % este lunes debido a los datos de la inflación en Estados Unidos que generaron inquietud sobre la política de ajuste monetario de la Reserva Federal estadounidense.

El principal índice, el Nikkei 225, perdió 836,85 puntos, a 26.987,44 puntos. Por su lado, el índice Topix de todos los valores cayó 2,16 %, a 1.901,06 puntos.

“El índice de precios al consumidor de Estados Unidos en mayo, publicado la semana pasada, mostró el mayor aumento en cuatro décadas”, explicó la compañía Okasan Online Securities en una nota en la que agregó que también “desvaneció las esperanzas del mercado de que la inflación estaba llegando a su punto máximo”.

El bitcóin, otro afectado en esta jornada

El bitcóin, la criptodivisa más popular del mundo, se desplomó alrededor de 10 % hasta situarse en los 24.692 dólares en las operaciones matinales de Londres, alcanzando niveles que no se observaban desde diciembre de 2020.

Este lunes, las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo y a las 08:25 a. m., hora local, la bolsa de París perdía 2,38 %, la de Fráncfort 2,05 %, la de Milán 2,14 % y el índice de referencia Eurostoxx 50 2,40 %. Londres también bajó 1,55 %.

El temor a una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a una recesión sacudió el lunes los mercados mundiales, tras la publicación el viernes pasado de una cifra de inflación estadounidense más elevadas que lo previsto: 8,6 % anual. “La correlación entre los mercados de valores y el bitcoin sigue” ganando fuerza, dijo el analista de AvaTrade Naeem Aslam.

*Con información de AFP.