De izquierda a derecha:Daniel Velandia, director ejecutivo de Research de Credicorp Capital; Laura Flórez, analista macroeconómica de Colombia y Perú de BTG Pactual; Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, y Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Por dificultades de agenda, los representantes del Bancolombia no pudieron asistir a la toma de la foto.
De izquierda a derecha:Daniel Velandia, director ejecutivo de Research de Credicorp Capital; Laura Flórez, analista macroeconómica de Colombia y Perú de BTG Pactual; Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, y Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Por dificultades de agenda, los representantes del Bancolombia no pudieron asistir a la toma de la foto. | Foto: Juan Carlos Sierra

En qué invertir La foto

Estos son los analistas más acertados al calcular la inflación de 2023. ¿Cuál es su secreto?

Mensualmente envían sus pronósticos al Banco de la República y al final del año esta entidad hace el ranking de los cinco más precisos. Entre ellos hay analistas de bancos y comisionistas de bolsa.

28 de enero de 2023

La noticia económica del año pasado en el país fue, sin duda, el acelerado crecimiento de la inflación. Esta no solo se ubicó en su punto más alto del presente siglo (13,12 por ciento), sino que mensualmente sorprendió a los expertos.

Para que navegar en las aguas de la inflación no sea tan complicado, el Banco de la República sondea cada mes a los analistas financieros con el fin de que den sus pronósticos de este indicador, lo que ayuda a tomarles el pulso a las expectativas de inflación, que son tan importantes como el dato del mes que acaba de terminar.

En esa tarea, los expertos de Davivienda, Credicorp Capital, Banco de Bogotá, Bancolombia y BTG Pactual fueron, en su orden, los más acertados al pronosticar el costo de vida de 2022.

Trabajo en equipo

En Davivienda atribuyen su buen cálculo al trabajo en equipo, en donde se destaca la labor de economistas como Carlos Alberto Galindo, así como al hecho de haber entendido que, desde la covid-19, la inflación en el país empezó a estar determinada por elementos institucionales, como reformas tributarias, normas y decretos, que ahora se están revirtiendo. “No solo se requiere una buena econometría, sino también estar muy pendientes de cuáles son los elementos determinantes de los cambios que surgen tras la nueva normatividad”, dice Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar.

En Credicorp Capital dicen que su pronóstico funcionó porque tienen un modelo con todos los precios mayoristas de alimentos, los cuales han sido el componente que más ha impulsado la inflación en el último año. También hacen seguimiento a los servicios públicos para identificar tendencias y la eventual magnitud de los movimientos de las tarifas. “Allí usamos información un poco más anecdótica, por ejemplo, recogemos recibos de servicios públicos y hablamos con actores del mercado. Eso nos ha ayudado mucho, así como seguir de cerca la regulación en las regiones, porque muchas veces los incrementos de las tarifas de energía eléctrica varían entre departamentos y ahí vamos monitoreando”, comenta Daniel Velandia, director Ejecutivo de Research y Economista Jefe de Credicorp Capital.

La inflación ya “se tragó” el salario mínimo en Colombia del 2022 | Semana Noticias

Por el lado del Banco de Bogotá cuentan con una herramienta de precios de alimentos que han construido a lo largo de los años. A eso le suman una visión enfocada en lo que viene para la economía, lo que los llevó a ser de los primeros en tener una perspectiva pesimista frente a la inflación local. “La clave está en saber leer rápido y tener el view correcto de lo que está pasando con la inflación. Claramente 2022 era un año de deterioro de este indicador y, por eso, los resultados de final de año fueron bastante peores de lo que nos imaginamos”, admite Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

¿Cómo combatir la inflación en Colombia? Esto opina David Vélez, CEO de Nubank

Finalmente, en BTG Pactual dicen que su secreto para tener cálculos más certeros ha estado en la construcción de modelos y algoritmos que les permiten darle un sentido estadístico y de negocio a la información. Usan analítica de datos para mejorar la precisión de sus pronósticos.

Laura Flórez Jiménez, analista Macroeconómica Colombia y Perú de esta firma, dice que precisamente su cobertura regional les permite identificar tendencias para desarrollar métricas complementarias para Colombia.

En cuanto a los ítems de la canasta familiar a los que más le ponen atención para calcular la evolución del costo de vida, Flórez asegura que se enfocan en los grupos de gasto que han mostrado mayor volatilidad, en particular alimentos. “No obstante, hemos construido una batería de modelos y algoritmos para hacer seguimiento a la totalidad de componentes”, precisa.