En Cartagena, Ecopetrol y Promigas dieron inicio a los primeros dos pilotos de generación de hidrógeno verde en Colombia. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Inversionistas

Fenoge abrirá convocatoria para financiar proyectos de hidrógeno verde y azul

Con esta convocatoria se pretende financiar los estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad y/o factibilidad de hidrógeno verde y azul en toda su cadena de valor.

19 de marzo de 2022

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) lanzó la iniciativa Más Hidrógeno Colombia, que en su primera etapa impulsará al hidrógeno verde y azul mediante su convocatoria de financiamiento. A partir del 22 de marzo y hasta el próximo 10 de mayo se recibirán las manifestaciones de interés de los interesados en participar en la convocatoria.

Con esta convocatoria se pretende, vía recursos reembolsables y/o no reembolsables, financiar los estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad y/o factibilidad de hidrógeno verde y azul en toda su cadena de valor, para seguir posicionando a Colombia a nivel regional y global en sus esfuerzos por implementar cada vez más energías amigables con el medioambiente.

Más Hidrógeno Colombia se enmarca en la hoja de ruta del hidrógeno y se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por acelerar la transición energética, reforzando el compromiso de reducir las emisiones de CO2, de acuerdo con los objetivos trazados desde el Acuerdo de París de 2015.

La convocatoria está dirigida a proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde. Para el caso del hidrógeno azul, iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía y que se consideren claves para acelerar la implementación de la hoja de ruta definida por el Gobierno y lograr su implementación.

Así mismo, la convocatoria liderada por Fenoge se realizará para desarrollar dos frentes estratégicos. El primero es entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala.

Mientas tanto, el segundo frente estratégico es cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
El piloto de hidrógeno de Ecopetrol se construyó en Reficar y servirá para mejorar la calidad de los combustibles. Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

Los resultados de esta convocatoria servirán como insumo para que Fenoge diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles a las necesidades del mercado a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables, que aceleren su puesta en marcha y su inclusión a la canasta energética colombiana.

“Con Más Hidrógeno Colombia gestionaremos conocimiento para fortalecer las capacidades reales en el país, entendiendo ese ecosistema nutrido en información, crearemos vehículos de inversión costo eficientes, donde canalicemos dineros de diversas fuentes que permitan financiar los proyectos que se presenten en las líneas de recursos reembolsables y no reembolsables”, aseguró la directora ejecutiva del Fenoge, Katharina Grosso Buitrago.

Además, a través del #MásHidrógenoColombia todos los colombianos pueden compartir sus iniciativas en hidrógeno, para que sus proyectos tengan visibilidad y más oportunidades de crecimiento. Fenoge, por su parte, se encargará de dar a conocerlos como fondo de fomento y promoción de las fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía.

Ecopetrol y Promigas inauguraron primeros pilotos de hidrógeno verde

En la ciudad de Cartagena, Ecopetrol y Promigas dieron inicio a los primeros dos pilotos de generación de hidrógeno verde en Colombia, que marcan un nuevo hito en la transición energética del país. Además, operarán gracias a plantas solares que fueron construidas para el suministro de la energía.

El piloto de Ecopetrol se construyó en la Refinería de Cartagena y el hidrógeno verde que se produzca servirá para mejorar la calidad de los combustibles que se producen actualmente. El piloto, que se ejecutará durante los próximos tres meses, utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza (99,9 %).

Por su parte, el proyecto piloto de Promigas, ubicado en la Estación Heroica, permite la producción de hidrógeno verde por electrolisis, es decir, utilizando energía eléctrica renovable en un electrolizador para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo a la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis | Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

Con este piloto, Promigas se convierte en la primera compañía de la región que producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, generando un impacto positivo sobre este combustible que beneficia al sector industrial y a los habitantes de la zona.

Colombia tiene potencial para lograr producir entre uno y tres gigavatios de hidrógeno verde en el mediano plazo, que podría atraer inversiones de hasta 5.500 millones de dólares y generar entre 7.000 y 15.000 empleos durante la próxima década.

Además, se estima que el desarrollo de hidrógeno verde le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y tres millones de toneladas de CO2 y convertirse para el año 2030 en el mayor exportador en toda América Latina y El Caribe.