inversionistas

La acción de Ecopetrol sube este lunes en Wall Street

El viernes 24 de junio, la acción de la petrolera cerró en 11,03 dólares.


La acción de Ecopetrol registra a esta hora del lunes 27 de junio un incremento del 5,80 % en Wall Street y se cotiza en 11,67 dólares.

Además, a esta hora, el barril de petróleo Brent del mar del Norte, que es el de referencia de Colombia para sus cuentas fiscales, gana 1,82 % y alcanza los 109,58 dólares, mientras que en Nueva York el barril WTI está en 115,17 dólares y sube 1,81 %

Vale recordar que el viernes, día bursátil en Colombia, la acción de Ecopetrol fue la más transada con $ 25.009 millones negociados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Además, subió 6,68 % y cerró en $ 2.139.

No obstante, la acción de Ecopetrol comenzó el presente año a un precio de $ 2.720. A mediados de marzo se había recuperado y ya estaba sobre los $ 3.500. Sin embargo, luego del triunfo de Gustavo Petro, llegó a bordear los $ 2.000, pues el presidente electo propone llevar el país a una transición energética ante la crisis climática.

Ello ha afectado la confianza inversionista. Su iniciativa afecta la industria petrolera, que responde por la tercera parte de las exportaciones del país.

“La propuesta de acabar la exploración petrolera y el tema de prohibir el fracking generan ciertas incertidumbres y temores, por eso Ecopetrol alcanzó a caer hasta un 13 %”, le dijo hace unos días a la AFP Omar Suárez, gerente de la comisionista Casa de Bolsa.

Si bien Gustavo Petro ha anunciado que la petrolera será protagonista en su plan de descarbonización de la economía colombiana, los expertos no tienen mucha claridad sobre cómo sería ese nuevo papel de la petrolera, al tiempo que temen por los pronósticos de los especialistas como los de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

Según este gremio, si se avanza en el plan de frenar la exploración petrolera, en cinco años la producción caería 47 %, en el caso del petróleo, y 27 % en gas. Esto llevaría a una pérdida anticipada en la autosuficiencia energética y, por ende, obligaría al país importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028.

default
- Foto: guillermo torres reina - semana

“Colombia quedaría expuesto a tensiones políticas de mercados internacionales que encarecerían el gas de los hogares (duplica su costo), la electricidad, el transporte y el respaldo para las fuentes renovables y la transición energética”, dice un documento de la ACP.

Por su parte, un representante de una petrolera extranjera en Colombia, quien prefirió mantener su nombre en reserva para evitar futuras represalias, le dijo a SEMANA que “la situación es de incertidumbre y preocupación”.

Además, agregó: “En el exterior se ha interpretado que el presidente va a parar la actividad, no que no va a entregar más contratos de exploración”.

Otro representante del sector aseguró: “Más allá de parar la exploración, no han entregado detalles de cómo se hará. No hay nada más. Eso es lo que tiene al mercado en pánico. Es incierto si habrá un cambio abrupto o una transición ordenada”.

Sobre la misma línea, Luis Carlos Sarmiento Ángulo, en conversación con María Isabel Rueda, dio su punto de vista sobre la situación de Colombia, y afirmó que la situación es menos negativa de lo que muchos colombianos piensan. “A Colombia no le está yendo mal en la inflación ni mal en Producto Interno Bruto. La economía colombiana está casi ‘anormalmente’ bien, para una situación tan difícil cómo está”, concluyó.

Sarmiento explicó que las tasas en Estados Unidos son una de las razones por la que está tan agitado el mercado. Agregó que la situación no solo afecta la tasa de cambio, sino los precios de las acciones, que están en los mínimos de mucho tiempo. Y de hecho, para el empresario, el triunfo de Petro puede sumar a esa situación, pero por ahora no es la causa dominante de la trepada del dólar.

“Aquí en Colombia también se sintieron las consecuencias. Es posible que el efecto político se esté sumando, pero en este momento, si me preguntan cuál creo que es la causa dominante, definitivamente es la situación mundial”, dijo.