Home

Medellín

Artículo

Gustavo Petro y Daniel Quintero.
Gustavo Petro y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

Medellín

“EPM, Ecopetrol e Hidroituango”: detalles de la conversación de Petro con Daniel Quintero

La segunda pista del aeropuerto internación José María Córdova de Rionegro estuvo en la discusión.

23 de junio de 2022

El alcalde de Medellín fue uno de los protagonistas de la jornada electoral presidencial por la presunta intervención en el debate a favor de Gustavo Petro. Desde que se oficializó el triunfo del Pacto Histórico, Daniel Quintero no ocultó su preferencia y celebró el “cambio”.

Así se lo hizo saber al nuevo mandatario de los colombianos en un encuentro privado que sostuvieron en Bogotá en la noche del martes. La conversación se extendió por varios minutos en que planificaron los proyectos estratégicos que liderará la Presidencia en la capital de Antioquia desde el 7 de agosto.

En la agenda estuvieron los cinco metrocables que se construirán en el mismo número de comunas de Medellín: el primero de ellos saldría de la estación Estrella e iría hasta el corregimiento de San Antonio de Prado, y el segundo subiría hasta los sectores de Manrique.

Según fuentes cercanas al alcalde, él le anticipó al presidente electo que próximamente el Sistema Metro empezará con el diseño de los medios de transporte y, una vez esté en el cargo, adelantarán los estudios de financiación que asumió costear cuando llegó a Medellín a buscar los votos.

El segundo punto fue la Universidad del Norte, iniciativa que responde a la petición de Petro de tener terrenos para la construcción de establecimientos educativos en todo el país.

Quintero le detalló al mandatario que ya están identificadas las hectáreas y los diseños, por lo que Gustavo Petro debería sacar de la cartera del Estado recursos superiores a los 100 mil millones de pesos para su construcción.

Afortunadamente, el nuevo Gobierno ha tomado la decisión de que las ciudades del país y departamentos que tengamos terrenos habilitados y diseños podamos avanzar en este tipo de proyectos que le va a cambiar la cara y la vida a miles de personas en la ciudad. Esta es una gran noticia, nos permite transformar la ciudad y construir la Medellín Futuro”, comentó Daniel Quintero.

De acuerdo con los planes, este complejo estaría ubicado al lado de la Feria de Ganado, contaría con 8.000 estudiantes, 20.700 metros cuadrados de construcción y un espacio locativo para practicar distintos deportes y una piscina.

El futuro de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) también fue motivo de discusión. Ambos reconocieron la importancia de buscar alianzas entre la compañía paisa y Ecopetrol. Supuestamente, la propuesta buscaría conjugar las capacidades de los dos conglomerados para potenciar el negocio.

A propósito, el megaproyecto de Hidroituango se llevó varios minutos de la comunicación. Previamente, Daniel Quintero reveló que a Gustavo Petro le preocupa la fecha en la que entraría en operación, considerando los riesgos que hay sobre el mapa.

¿Qué pidió? Eso sí, que no fuéramos a cometer ningún error por inaugurarlo rápido, irlo a hacer chueco. Esa ha sido la filosofía de esta Alcaldía: hacerlo bien. Él está convencido de que hay que ponerlo a funcionar, y ponerlo a funcionar rápido”, mencionó Quintero en una entrevista con Blu Radio.

Finalmente, el alcalde le transmitió la necesidad a Gustavo Petro de acelerar la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro porque la terminal se quedó pequeña ante el amplio número de operaciones.

Si bien el gobierno de Iván Duque también reconoció la vitalidad del proyecto, el Ministerio de Transporte aseguró en varias intervenciones que no se cuentan con los recursos suficientes para asumir la obra en el segundo aeropuerto más importante del país.

La idea de Daniel Quintero es trasladar las labores de la pista local del Olaya Herrera hacia el oriente de Antioquia y allí, con el respaldo del Concejo, construir un megaparque verde que asoció con el Central Park de Nueva York.