Home

Medellín

Artículo

Obra en la Institución Universitaria de Envigado.
Obra en la Institución Universitaria de Envigado. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Envigado.

Antioquia

Antioquia alista hectáreas para universidades y colegios, luego de propuesta de Petro

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, se sumó a los comentarios de respaldo a la iniciativa del presidente electo.

23 de junio de 2022

En las alcaldías de Antioquia hizo eco el trino que compartió Gustavo Petro en la tarde de este miércoles, cuando anticipó que una de las banderas de su Presidencia será la construcción de colegios y universidades.

“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, fue el mensaje que cayó bien en las administraciones paisas y que tuvo amplio despliegue en las redes sociales.

Varios mandatarios locales replicaron la comunicación y la acompañaron con un párrafo en el que resumieron sus propuestas, dando cuenta de que ya tenían los lotes para edificar los centros educativos.

El primero en alzar la voz de respaldo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien ha aplaudido todas las propuestas que el presidente electo ha compartido. Incluso, postuló su nombre para liderar la conversación del nuevo gobierno con los empresarios.

El proyecto que impulsó el líder del distrito es la Ciudadela Universitaria del Norte, que ha estado en los planes de desarrollo desde 2007 con el propósito de ampliar la oferta pública de educación superior en la ciudad. Sin embargo, la iniciativa no ha contado con el respaldo financiero para arrancar la construcción.

“La Universidad del Norte de Medellín tiene luz verde. Claro que sí, señor presidente”, escribió Quintero comprometiendo a Petro, sumando la promesa de cinco metrocables para las comunas y el traslado del Ministerio de Industria a la ciudad.

La propuesta también fue acogida por los alcaldes de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; Bello, Óscar Andrés Pérez; Abejorral, Julián Muñoz; El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero; y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

En el municipio envigadeño aprovecharon la coyuntura para pedir apoyo económico para la Institución Universitaria de Envigado -que ya está en firme, pero avanza en otro proceso de fabricación- donde los recursos solo fueron aportados por la administración local.

“Presidente Gustavo Petro, qué bueno que no se olvide de la Institución Universitaria de Envigado, institución que ha sido sostenida siempre por la Alcaldía. En este momento estamos construyendo la biblioteca y nuevas aulas sin ninguna ayuda de la nación. $ 35.000 millones y solos. Bienvenida su ayuda”, expresó el alcalde.

Esos planos se están levantando con un crédito público que adquirió el municipio por 25 mil millones de pesos más otro que logró la universidad por diez mil millones de pesos. “Lo anterior, sin ninguna ayuda de la nación, pero nos queda faltando la segunda etapa y con el mayor de los gustos recibiremos la ayuda”, concluyó Braulio Espinosa Márquez.

El alcalde de Bello le detalló a Gustavo Petro que en el Concejo del municipio hay un proyecto en trámite donde se está discutiendo la creación de una institución universitaria pública en convenio con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

“En este momento tenemos la infraestructura. Además, tenemos en el Concejo el proyecto de acuerdo para la pronta creación de esta, agradeceríamos su apoyo”, afirmó el funcionario.

Mientras que en los municipios del oriente del departamento, Abejorral y El Carmen de Viboral, tendrían listas una serie de hectáreas para edificar sedes de universidades y colegios, solo faltarían los recursos para financiarlos que, según fue interpretado el trino de Gustavo Petro, serían asumidos por el Estado.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, calificó como una prioridad el mejoramiento de la infraestructura educativa, por lo que se puso a disposición de los proyectos.

“Recibimos positivamente la solicitud del presidente electo, Gustavo Petro, y desde la Secretaría de Educación de Antioquia ya estamos inventariando lotes. Estarán listos”, advirtió el mandatario.