Home

Nación

Artículo

Pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

El agarrón entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero por el ‘Central Park’ de Medellín

“El alcalde avanza en una toma hostil de la ciudad”, le dijo el expresidente a Quintero.

27 de abril de 2021

No es la primera vez que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresa su descontento con el Centro Democrático, especialmente con el expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad. En las últimas horas se generó una pelea entre ambos luego de que el expresidente publicara un mensaje en el que les pide a los concejales de su partido no apoyar un proyecto que modificaría el aeropuerto Olaya Herrera.

“Uribe ordena a concejales del Centro Democrático abandonar toda discusión del Concejo y votar negativo el proyecto que permitirá desarrollar la infraestructura aeroportuaria que necesita Medellín y que a su vez permita convertir algún día al Olaya Herrera en un pulmón verde para la ciudad”, dijo Quintero.

“Mentiroso a mas no poder: 1. Proyecto no contiene idea “pulmón verde” de nada. 2. A quien critica, consolidó proyecto Aeropuerto Rionegro 3. A quien critica rescató terrenos del Olaya Herrera 4. A quien critica, hizo competitivos los aeropuertos regionales, inclusive Medellín”, le recalcó a Quintero el abogado Hernán Cadavid, quien salió en defensa del expresidente Uribe.

Este mensaje fue recogido por el exmandatario. “Alcalde de Medellín no sabe de discusiones argumentales, mantiene lista la mentira, el sofisma y el engaño”, dijo el expresidente Uribe.

Luego reiteró en otro mensaje: “El alcalde de Medellín avanza en una toma hostil de la ciudad y de sus instituciones con fines políticos e ideológicos”, aseguró Uribe.

El proyecto que generó la polémica es el que Quintero calificó como el “Central Park de Medellín”, una megaobra que, según él, le daría un nuevo aire al aeropuerto de la ciudad. “El Olaya Herrera será el Central Park de Medellín. El 100% de su espacio será dedicado a crear un espacio de paz con la naturaleza: Habrá lagos, canales, bosques y espacio público. Aumentará en 0,5 metros cuadrados el espacio público per cápita de la ciudad”, explicó Quintero.

“Es un proyecto de visión, de largo plazo, nadie estaba pensando en los aeropuertos y la conectividad aeroportuaria de la ciudad y ese es un problema que se nos está agotando el tiempo”, dijo Quintero, a comienzos de marzo.

Según el mandatario, entre los principales puntos que se contempla el proyecto, además de la modificación del Olaya Herrera, es que se pueda realizar una segunda pista en el aeropuerto de Rionegro, hacer un aeropuerto en Ovejas y otro en Santa Fe de Antioquia. “Ese sector, el del Olaya Herrera, en 10-12 años, se va a convertir en el sector de mayor desarrollo de la ciudad sin tocar un solo metro cuadrado del parque”, señaló Quintero.

El Centro Democrático se ha mantenido en que no acompañará el proyecto porque consideraban que realmente no ayuda al medio ambiente como dice Quintero, sino que tendría otros propósitos políticos del alcalde. Desde otros sectores han pedido que se aplace el debate y se dé de cara a la ciudadanía que también refleja su preocupación por las modificaciones.

“Quintero nos está engañando porque está desviando el debate (...) hay unas discusiones de fondo que no se han dado, por ejemplo, qué pasa con liberal el aeropuerto y todo el tema de las construcciones que pueden ir hasta el alrededor. Hay una preocupación grandísima de la comunidad que nadie se está ocupando”, aseguró la concejal Dora Saldarriaga.

El proyecto fue discutido este martes en el Concejo de Medellín y no encontró los respaldos. Quintero dijo que seguirá insistiendo.