Los índices de Wall Street cerraron en verde tras el anuncio de la Reserva Federal sobre la finalización progresiva de los estímulos económicos. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo)
Los índices de Wall Street cerraron en rojo a la espera de los resultados de inflación que se conozcan esta semana. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Inversionistas

Expectativa por inflación en EE. UU. dispersó los indicadores en Wall Street

Esta semana se sabrá si los planes de la Fed y la Casa Blanca están dando resultados.

8 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con resultados dispares y cerca del equilibrio este lunes, tras una sesión sin noticias macroeconómicas y a la espera de cruciales estadísticas sobre la inflación que se conocerán el miércoles.

El índice estrella, el industrial Dow Jones, subió 0,09 % hasta los 32.832,54 puntos, en tanto el Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cayó 0,10 % hasta 12.644,46 puntos y el índice ampliado S&P 500 –de las principales 500 empresas cotizadas– bajó 0,12 % cerrando a 4.140,06 puntos.

En el Nasdaq, el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia bajó un 6,30 % a 177,93 dólares y dijo estar “sorprendido” por la caída de ingresos por videojuegos. El grupo anunció los resultados preliminares del segundo trimestre que muestran una “desaceleración significativa” en el sector de los videojuegos.

Los mercados permanecen atentos a los índices de inflación IPC que se conocerán el miércoles y de los precios al productor esperados para el jueves, pues podrían marcar la postura de la Reserva Federal (Fed, banco central) en el futuro.

“El miércoles tenemos el índice IPC. Si tenemos un poco de respiro de este lado, el mercado podría subir”, pronosticó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

La Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando grandes esfuerzos para frenar el crecimiento de la inflación en este país y alejar los fantasmas de la recesión, trabajo que parece estar dando resultado, ya que al revisar las cifras de desempleo, se ve una desaceleración positiva.

También se debe tener en cuenta que si bien no se logró lo esperado, los precios del petróleo tuvieron una baja en sus precios el mes pasado, tendencia que los expertos esperan que se mantenga, gracias al aumento de la oferta internacional.

Corredores de Bolsa - Wall Street
Wall Street completa cerca de dos meses con índices volátiles en el mercado de valores. | Foto: Getty Images

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron en verde el lunes, recuperándose para comenzar una semana en la que las cifras de inflación de Estados Unidos serán analizadas con lupa para obtener más información sobre los próximos pasos en la política monetaria estadounidense.

El parqué de Madrid ganó un 1,28 %, París un 0,80 %, Fráncfort subió un 0,84 %, Londres, un 0,57 % y Milán un 0,62 %.

El petróleo frenó su racha de pérdidas

Los precios del petróleo terminaron al alza hoy lunes, tras una sesión agitada y una semana de fuertes pérdidas ante perspectivas sombrías sobre la economía mundial que repercuten en la demanda de crudo.

En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en septiembre subió 1,96 % hasta 90,76 dólares. Mientras tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,82 % cotizado a 96,65 dólares.

Después del empuje a la baja por un pronóstico de demanda debilitado, los precios del crudo retomaron su mayor ganancia para una sola sesión desde finales de julio, al reactivarse la preocupación por la escasez de oferta.

Los aumentos en ambos índices petroleros de referencia mundial, provocados por la invasión rusa de Ucrania, se habían revertido “porque el aumento de las tasas de interés y el posterior enfriamiento esperado en las economías globales” superaron “las inquietudes anteriores sobre la falta de suministro causada por el conflicto”, según Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown.

Sin embargo, “la oferta sigue siendo relativamente escasa”, advierte Stephen Brennock, analista de PVM Energy. La razón es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) anunció el miércoles apenas un leve aumento de la oferta de 100.000 barriles diarios para septiembre.

“Al mismo tiempo, el grupo de (países) productores destacó la falta de capacidad de producción adicional”, recuerda Brennock.

*Con información de la AFP.