Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo Dinero

EMPRESAS

“La oferta por ISA va a beneficiar a todo el país”: presidente de Ecopetrol

Felipe Bayón se mostró satisfecho por la oferta que Ecopetrol realizó para comprar el 51,4 % de las acciones que tiene el Estado en ISA.

9 de agosto de 2021

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con SEMANA sobre lo que para muchos es el negocio del año, la compra de las acciones de ISA que tiene la nación por parte de Ecopetrol.

Y es que la semana pasada, Ecopetrol informó que ya presentó una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adquisición del 51,4 % de las acciones que tiene el Estado en ISA.

Si bien el proceso, por temas legales y de mercado, es secreto y no se conocen detalles de la oferta, Bayón se mostró confiado por la propuesta realizada y dijo que, en caso tal de que el negocio se concrete, eso va a ser muy beneficioso para el país.

Yo creo que la oferta es competitiva, es buena para Ecopetrol, es buena para los accionistas de ambas compañías y es buena para el país, como un todo”, dijo Bayón a SEMANA.

De darse el negocio, ISA entraría a ser una parte fundamental en el proceso de transición energética de Ecopetrol, el cual busca diversificar su modelo de negocio y hacer a la compañía más sostenible.

“La adquisición sería buena para el tema de transición energética. Desde el punto de vista estratégico, nos proporciona toda la cadena de valor de energía porque la electrificación es fundamental en el proceso de transición. Al juntar los negocios, el resultante baja su huella de carbono, además hay potencial de crecimiento en transmisión en concesiones viales y el retorno combinado de las dos compañías sería incrementado”, dijo el directivo de Ecopetrol.

A pesar de que el proceso de compra de ISA por parte de Ecopetrol salió a la luz a finales del año pasado, Bayón contó que dicha iniciativa se viene estructurando desde tiempo atrás.

El proceso para entender la potencial adquisición de ISA lleva poco más de dos años. Este es un proceso que hemos podido hacer de manera juiciosa y diligente. De darse, vamos a tener una mayor posibilidad de defendernos ante los vaivenes de los precios del crudo, tendremos un portafolio diversificado y eso es un poco la visión que tenemos”, dijo.

Sobre la forma de financiar la compra del 51,4 % de las acciones de ISA, Bayón reiteró que no se va a llevar a cabo una emisión de acciones de la petrolera para financiar la operación, sino que se utilizaría un crédito. Sin embargo, Ecopetrol sigue estructurando la emisión de acciones con el fin de utilizar los recursos para financiar los distintos proyectos de la compañía, entre ellos la transición energética.

Seguimos trabajando en prepararnos para estar listos para la emisión (de acciones). La separamos de la transacción de ISA, la cual probablemente la haremos con 100 % deuda”, dijo Bayón.

En la actualidad, el Gobierno tiene el 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y también cuenta con el aval para enajenar (privatizar) el 8,5 % de su participación que sería la que la petrolera estaría estudiando.

“La emisión sigue adelante en su análisis y la decisión de hacerla o no, dependerá de las condiciones de mercado. ¿Qué queremos? estar listos y si vemos condiciones favorables en el mercado, hacemos la emisión y eso iría a fondear el curso normal del negocio de Ecopetrol que incluye todo lo que estamos haciendo en transición energética”, dijo Bayón.

El directivo también dijo que ahora el Ministerio de Hacienda es el que está haciendo el análisis necesario sobre las condiciones y la oferta para venderle a la petrolera su participación accionaria en ISA.

El Ministerio está haciendo los análisis. Los equipos siguen trabajando en las negociaciones pero la oferta, reitero, va a beneficiar al país”, dijo.

Es de mencionar que Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda tienen un acuerdo exclusividad que fue suscrito el pasado 12 de febrero y el cual fue ampliado hasta el 31 de agosto de este año.