Doble exposición azul de monedas de dinero apiladas con gráfico de barras para el concepto de negocio financiero y de inversión.
Una de las iniciativas más recientes está relacionada con un fondo de capital privado al que puede acceder cualquier persona. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Lanzan nuevo fondo de capital para inversiones a partir de $1 millón

Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa y Mesfix, fintech de factoring, crearon un fondo de capital privado para que en un proceso de democratización se consigan recursos para apalancar el crecimiento de esta startup.

En medio de la dinámica de la liquidez en los mercados surgen nuevos modelos y vehículos en los fondos de capital privado no solo para apoyar empresas nacientes, sino también para democratizar ese acceso.

Una de las iniciativas más recientes está relacionada con un fondo de capital privado al que puede acceder cualquier persona, desde bajos montos, y que invertirá en Mesfix, una de las empresas líderes de la industria fintech en Colombia y se encarga de conectar empresas que necesitan financiación y que desean vender sus facturas por cobrar o cesiones de derechos económicos de facturas, con una comunidad de personas interesadas en comprarlas al descuento para rentabilizar su dinero, en un proceso de factoring.

Imagen de doble exposición de negocios y finanzas: hombre de negocios con gráfico de informe hacia el crecimiento de las ganancias financieras de la inversión en el mercado de valores.
- Foto: Getty Images/iStockphoto

Mesfix, en conjunto con la comisionista de bolsa y especialista en administración de fondos de inversión, Global Securities, diseñaron este vehículo, en el que los recursos que se recibirán de esta ronda de inversión serán usados para robustecer la estructura de Mesfix y escalar la compañía a más de 30 veces su operación actual, antes de 2027.

Lo que se busca es que el valor futuro capturado por el crecimiento de la compañía haga parte del bolsillo de muchos colombianos y que este crecimiento económico no sólo lo capturen fondos extranjeros, señaló la compañía en un comunicado.

Desde el 2014 hasta la actualidad, Mesfix ha ayudado a financiar más de 256.000 millones de pesos para más de 670 empresas de diferentes industrias. Adicionalmente, una comunidad de más de 5.000 inversionistas ha recibido ganancias por 6.000 millones de pesos a través de la plataforma.

Por su parte, Global Securities está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, lleva 15 años de presencia en el mercado colombiano y hoy en día alcanza 1 billón de pesos de activos bajo administración y brinda atención a más de 100.000 clientes.

economía, cifras, estadísticas, reunión inversionistas.
Grupo mixto de amigos de la generación del milenio discuten la inversión y el comercio de criptomonedas - Foto: Getty Images

El vehículo permite que cualquier persona, a partir de un millón de pesos, pueda invertir en un fondo de capital privado cuyo objetivo de inversión es la adquisición de acciones de Mesfix.

En el funcionamiento, el inversionista se vincula al fondo de capital privado y aporta una suma de dinero y a cambio recibe unidades de participación de este fondo. El monto a aportar está sujeto a límites regulatorios, y el aporte no podrá superar el 20 por ciento de sus ingresos o patrimonio, el que sea mayor.

La posibilidad de inversión estará disponible por un tiempo limitado y el objetivo de la operación son inicialmente 500.000 dólares, que podrían ser extendibles hasta 3 o 5 millones de dólares dentro de la ronda de inversión de Mesfix, según cupo disponible.

El foco de la compañía estará asociado en la oportunidad de la facturación electrónica como título valor en el mercado local y estará trabajando para una futura expansión a México y otros países de Latinoamérica en los próximos tres años, de la mano de alianzas estratégicas ya firmadas con actores institucionales.

Felipe Tascón, CEO y fundador de Mesfix. - Foto: Dinero

“La misión y visión de Mesfix es poder acelerar el financiamiento de la base empresarial a través de la democratización de activos de inversión a cualquier persona en Colombia y la región. Queremos lograr financiar 1.000 millones de dólares anuales entre 2025 y 2027″, puntualiza Felipe Tascón, CEO y fundador de Mesfix.