Erick Rincón Cárdenas, Presidente de Colombia Fintech.
Más allá de personas con una una profesión en particular, las fintech buscan colaboradores con competencias específicas. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Fintech: 10 profesiones y 5 habilidades vitales para conseguir empleo

En los últimos años, el sector fintech ha tenido un auge, a tal punto que se estima genera cerca de 10 mil empleos en el país. ¿Qué se necesita para que lo contraten?

14 de julio de 2021

Desde 2017, el número de empresas fintech en el país ha aumentado significativamente, pasando de 237 en ese año a 322 al cierre de 2020. De las 322 empresas en Colombia, 30 % forman parte del segmento de crédito digital, 26 % del de pagos digitales y 13 % de finanzas empresariales.

Con respecto al auge de este sector en el país, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, asegura que las necesidades propias de la inclusión financiera en Colombia, donde hay tantas cosas por hacer en el acceso y en el uso de servicios financieros, “hacen que los consumidores tengan gran adherencia a este tipo de soluciones”.

ExcelCredit, la fintech colombiana reconocida por dar segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente, realizó un sondeo para determinar el perfil laboral que están buscado las fintech en sus empleados. Los resultados son 5 características específicas para enfrentar los retos laborales y 10 cargos altamente demandados.

“Buscamos personas con gran capacidad para adaptarse a los cambios y que tengan en su ADN la capacidad para trabajar considerando como eje central el cliente, es decir, que estén dispuestos a trabajar con el corazón para ofrecer las mejores soluciones apalancados en la tecnología, razón por la cual encontrar colaboradores jóvenes con metodologías ágiles es muy valorado en el sector”, explica Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

¿Qué perfiles buscan las fintech?

En el sector fintech se requieren diferentes competencias laborales y profesiones. No obstante, dado que son apalancadas en la tecnología para la prestación de servicios, las áreas de tecnología e innovación suelen ser las que más demandan personal, al igual que el área comercial, integrada por ventas y experiencia de servicio.

“En el caso de la tecnología hay una demanda constante de desarrolladores de software y analistas de pruebas, personas que se les facilite adaptarse a los cambios, sean recursivos y se desempeñen con facilidad en grupos de trabajo interdisciplinarios. En el caso del área de analítica, buscamos científicos de datos que se caractericen por su proactividad, pensamiento crítico y habilidad en la búsqueda de soluciones”, añade Mishaan.

Top 5 de las características que buscan las fintech

Según ExcelCredit, más allá de personas con una una profesión en particular, buscan colaboradores con competencias específicas porque las evalúan no solo con base en los conocimientos adquiridos, sino también en habilidades que generan valor agregado en sus labores. Por ejemplo, actualmente entrenamientos en metodologías ágiles desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas soluciones.

1. Adaptabilidad al cambio: en una industria que permanentemente tiene cambios es fundamental que las personas logren adaptarse con facilidad y tengan la flexibilidad para asumir los cambios con positivismo

2. Creatividad e innovación: personas que cuestionen las operaciones, los procesos y expresen su opinión crítica y constructiva proponiendo soluciones innovadoras a los retos.

3. Capacidad analítica: para construir sobre lo construido y proponer soluciones a partir de los datos y las evidencias

4. Orientación al logro de objetivos: en un entorno competitivo, el compromiso con el logro de objetivos es una de las características más valoradas.

5. Trabajo en equipo: realizar proyectos que incluyen equipos interdisciplinarios es la base de la dinámica de la empresa; por eso es necesario contar con personas que se sientan cómodas interactuando con otros y valoren las competencias de sus compañeros.

Top 10 de los cargos más apetecidos por las fintech

Según datos de ExcelCredit, el top 10 de las posiciones con mayor demanda son:

1. Desarrolladores de software

2. Programadores

3. Analistas de pruebas

4. Analistas de soporte

5. Scrum masters (quienes aplican la metodología scrum para proyectos)

6. Product owners (responsables del desarrollo de productos)

7. Científicos de datos

8. Ingenieros de datos

9. Líderes comerciales

10. Asesores comerciales