Economía

Los dos mexicanos que toman el control de otra española: OHL

Años después de la compra de la mayoría accionaria de la española FCC, los hermanos Amodio compran una participación importante en otro jugador clave en la madre patria.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

6 de julio de 2021 a las 11:33 a. m.
Luis	Amodio, presidente de OHLA (Izquierda) y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA (Derecha).
Luis Amodio, presidente de OHLA (Izquierda) y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA (Derecha). Foto: Crédito OHLA

Los hermanos Amodio, Luis y Mauricio, dueños de Grupo Caabsa de México, han alcanzado un acuerdo de compra del 16 por ciento del capital accionario de OHL global, propiedad de la aristocrática familia española Villar Mir.

Proyectos de primera ola de 5G
Estas son las poderosas constructoras que van tras la 5G de infraestructura

Con la adquisición de ese volumen de acciones con derecho a voto, los hermanos Amodio se convierten en el accionista de referencia de la compañía.

El acuerdo incluye una opción de compra irrevocable por otro 9 por ciento de las acciones de la compañía. Según información divulgada por la empresa, los hermanos Amodio decidieron realizar esta operación “convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia, e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado”.

En 2016 el empresario y magnate mexicano, Carlos Slim compró una participación de 15,4 por ciento en la también española FCC. En 2020 amplió la participación a 76,6 por ciento.

La concesión avanza en los trabajos de la variante Puerto Berrío.
La concesión avanza en los trabajos de la variante Puerto Berrío. Foto: Comercial

En el comunicado de OHL, ahora OHLA, aseguran que a lo largo de toda su trayectoria empresarial, los hermanos Amodio se han caracterizado por una vocación de permanencia y una administración de los negocios orientada a resultados.

La fundación de Caabsa se dio en 1979, es decir hace más de 40 años, y desde entonces han participado en varios proyectos de obra pública y privada. “Es un motivo de orgullo y satisfacción poder participar como accionistas de un grupo mundial de infraestructura con más de 100 años de reconocida trayectoria. Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global”, señalaron los señores Luis y Mauricio Amodio Herrera.

Luis Fernando Martín Amodio Herrera, ingeniero civil y copresidente del Grupo, y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, ingeniero civil y copresidente del Grupo, fundaron en México este grupo empresarial que emplea más de seis mil colaboradores, se ha diversificado en 27 empresas dedicadas a los segmentos de la construcción, inmobiliario, concesiones y presta servicios en México, Centro y Sudamérica.

Mario Huertas, Presidente de MHC
Mario Huertas vuelve a pegar y se queda con otro jugoso contrato

¿Y en Colombia?

En Colombia, esta constructora ganó en 2014 la concesión 4G Autopista Río Magdalena. Sin embargo, poco tiempo después vendió toda su unidad de concesiones en América Latina a Aleatica, un vehículo de inversión del poderoso fondo de inversión australiano, IFM.

Aleatica mantuvo el contrato de ejecución de obra con (OHL Concesiones) por un tiempo. Sin embargo, el asunto se complicó cuando se presentaron retrasos en las obras. El tema terminó mal y Aleatica tomó el control total de la concesión.

Manuel GutiérrezPresidente de la ANI
Dos nuevos contratos para vías en Colombia

Hace apenas unos días Aleatica logró uno de los cierres financieros más complejos de los últimos años, en total, garantizó 2,8 billones de pesos, todo en medio de un panorama de alta liquidez, pero plagado de incertidumbre debido a la pérdida del grado de inversión de Colombia y la consecuente escalada del dólar.

En América Latina OHL también tuvo problemas con proyectos de infraestructura en Chile y Perú. Con inyección de capital fresco proveniente de los inversionistas mexicanos, un reperfilamiento de la deuda y nuevas oportunidades en Estados Unidos y América Latina, la empresa intenta doblar la página.

Una de las estrategias fue renovar la imagen. Con la entrada de los Amodio, la empresa ahora se llama OHLA, en un intento por repotenciar la imagen corporativa.

OHL también construyó la obra civil del Tranvía de Medellín, calle 80, así como también numerosas obras de empresas privadas.

 Todo el proyecto costará 2 billones de pesos.
Todo el proyecto costará 2 billones de pesos. Foto: Pablo Andrés Monsalve

Puntos clave del Grupo Caabsa

Es un grupo integrado por más de 27 empresas mexicanas, con más de seis mil colaboradores y que tiene presencia en México, Centro y Sudamérica.

• Actualmente es un grupo que tiene en su portafolio de negocios cuatro grandes segmentos: construcción, inmobiliario, concesiones y servicios.

• Grupo Caabsa tiene más de 100 proyectos de construcción y más de 50 proyectos de infraestructura en México, Centro y Suramérica.

• Los tramos Ávila Camacho-Tihuatlán y Necaxa – Ávila Camacho que forman parte de la autopista México – Tuxpan, que acortó la distancia entre el centro del país y el puerto de Tuxpan de seis a tres horas.

• La autopista Durango – Mazatlán que es una de las obras mas complejas en proyectos de ingeniería carretera al atravesar la Sierra Madre Occidental en dos horas y media. Tiene 115 puentes, uno de ellos, Puente Baluarte, que es el puente atirantado más alto del mundo y el más largo de Latinoamérica.

El túnel sumergido de Coatzacoalcos, que es el primer túnel sumergido de Latinoamérica. Mas del 60% de su longitud esta 21 metros por debajo del río.

• Tramo Tres del Tren Interurbano México-Toluca, que transportará más de 200 mil usuarios diariamente entre la Ciudad de México y Toluca.

• La ampliación del aeropuerto de Aguascalientes en México y la nueva terminal del aeropuerto internacional de El Salvador.

En Honduras, dos corredores logísticos de autopistas de cuatro carriles. • Construcción del nuevo Papalote Museo de Niño, Ciudad de México.

• Centro Santa Fe, Ciudad de México, el desarrollo comercial más grande del país y Latinoamérica.

• Expo Santa Fe, Ciudad de México. • Propiedad de Soho Mall, Panamá, uno de los complejos inmobiliarios mas importantes de Latinoamérica, que alberga un centro comercial y oficinas.

Excavación y cimentación de la Torre BBVA, el centro operativo de BBVA, Ciudad de México.

Imagen corporativa de OHLA, antes Constructora OHL.
Imagen corporativa de OHLA, antes Constructora OHL. Foto: Cortesía OHLA