Campo de producción de petróleo

Inversión en Colombia

Los temas que más preocupan a las petroleras a la hora de invertir en Colombia

Para 2022 el sector de hidrocarburos espera invertir en Colombia 4.400 millones de dólares.

26 de enero de 2022

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la conflictividad social en las regiones es el tema que más preocupa a las compañías del sector que operan actualmente en el país. En 2021, el paro nacional y los bloqueos que se registraron entre mayo y junio afectaron la producción de más de dos millones de barriles de petróleo y más de 2.700 millones de pies cúbicos de gas.

Otro tema que preocupa a las compañías es el de los tiempos establecidos para los trámites ante Corporaciones Autónomas Regionales. Asimismo, aunque hay un consenso frente a las mejoras de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los ejecutivos de las empresas resaltaron que los requisitos de información para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental son excesivos frente al impacto de las actividades, alargando y encareciendo los trámites.

Algunos expresaron también preocupación por la incertidumbre ante las elecciones presidenciales de Colombia, tanto por los lineamientos de algunos precandidatos frente al futuro del sector, como por temores o alertas ante posible incrementos en la conflictividad social que pueda generarse en época preelectoral y electoral en los territorios.

“Ojalá no se impacten los programas de inversión. Colombia necesita mucha claridad en torno a cuáles van a ser las reglas de juego para este sector y otros sectores económicos. Hay mucha tensión en esta industria respecto a esta situación”, aseguró el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Aspectos que mejoraron y empeoraron el clima de inversión. Foto: ACP
Aspectos que mejoraron y empeoraron el clima de inversión. Foto: ACP | Foto: Foto: ACP

Además, si bien en 2020 las compañías destacaban como positiva la reducción en la tarifa del impuesto a la renta, para 2021 consideran este aspecto como un punto que empeoró, no solo por el incremento en la tarifa de este impuesto a partir de 2022, sino por la inestabilidad que causa la aprobación de dos reformas tributarias.

Las compañías que integran la ACP también destacaron los esfuerzos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por promover la reactivación de la exploración en el país, así como una importante oferta de bloques que permitió atraer inversión por medio de la Ronda Colombia 2021.

Así mismo, destacan la recuperación en el precio del petróleo que incidió positivamente en los niveles de inversión en 2021; la consolidación de la producción de gas, impulsada principalmente por la recuperación de la demanda en el mercado colombiano; y las señales que dio el Gobierno nacional en torno a la reducción de las tarifas de transporte por oleoductos y por gasoductos.

Recomendaciones del sector al Gobierno nacional

Las compañías del sector también le hicieron varias recomendaciones al Gobierno nacional para fomentar la inversión en exploración y producción de hidrocarburos en el país. Estas están relacionadas con fortalecer las estrategias de relacionamiento de la industria en las regiones, reducir las tarifas de transporte por oleoductos y gasoductos, optimizar tiempos y mantener estabilidad en reglas para trámites previos a la exploración e impulsar el crecimiento del mercado del gas natural y offshore.

Así mismo, piden estabilidad jurídica y claridad en las reglas de temas tributarios; la implementación de incentivos tributarios para proyectos de eficiencia energética, descarbonización, generación con energías renovables; impulsar y facilitar el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC); y mejorar el marco regulatorio para la administración de áreas e incentivar las inversiones en exploración y producción.

Recomendaciones para fomentar la inversión en E&P. Foto: ACP
Recomendaciones para fomentar la inversión en E&P. Foto: ACP | Foto: Foto: ACP

Perspectivas de inversión para 2022

Para 2022 el sector de hidrocarburos espera invertir en Colombia 4.400 millones de dólares, un crecimiento del 42 % frente a los recursos destinados en 2021. De este total, 1.130 millones de dólares se destinarán para actividades de exploración (la cifra más alta desde 2014) y 3.270 millones de dólares para producción, un incremento del 27 % frente a las cifras de 2021.

Estos recursos se destinarán para adquirir 2.600 kilómetros de sísmica equivalente, perforar 64 pozos exploratorios, pozos de desarrollo, facilidades de producción y recobro mejorado. La gran mayoría de las inversiones se ejecutarán en la región Caribe y los Llanos Orientales.

De acuerdo con la ACP, la meta del sector para 2022 es aumentar la producción de petróleo a 760.000 barriles por día. En gas, se espera que la producción sea de 1.106 millones de pies cúbicos por día, la cual se estima será superior a la demanda proyectada por la UPME para 2022, es decir, el gas natural producido en Colombia podrá atender las necesidades del mercado previstas para 2022.