Puerto Cartagena de  Indias 
Exportaciones
Importaciones
Marzo 23 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puerto Cartagena de Indias | Foto: Guillermo Torres /Semana

Exportaciones

Miembros de la comunidad Andina aseguran que sus exportaciones crecieron

Exportaciones intracomunitarias también aumentaron en 22,7%

9 de junio de 2023

En el 2022 las exportaciones de los países miembros de la comunidad Andina al mundo alcanzaron los 163 mil 012 millones de dólares, lo que representa un incremento de 19,5% respecto a las exportaciones realizadas en el 2021.

Comportamiento de las exportaciones de Colombia
Comportamiento de las exportaciones de Colombia | Foto: El País

Así lo informó el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, quien resaltó que las exportaciones de Bolivia al mundo crecieron en 21,6%, de Colombia 38,3%, de Ecuador 24,3 y de Perú, 3,4%.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Secretaría General de la CAN, además de las materias primas que tradicionalmente se exportan desde la región andina al mundo como aceites crudos de petróleo y minerales de cobre, figuran otros como café, plátanos, preparaciones y conservas de camarones y langostinos.

Comportamiento de las exportaciones de Colombia
Comportamiento de las exportaciones de Colombia | Foto: El País

Asimismo, el secretario general, resaltó que las exportaciones intracomunitarias también aumentaron en 22,7%, al pasar de 8 mil 667 millones de dólares en el 2021 a 10 mil 632 millones de dólares en el 2022.

En el ámbito de los productos exportados intracomunitariamente se destaca el aceite de soja, aceites crudos de petróleo y además productos con valor agregado como tableros de madera, preparaciones para la alimentación de animales, alambre de cobre refinado, entre otros.

Exportaciones de petróleo US$ 19 mil millones, sigue siendo un sector importante en generación de empleo

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó que la extracción de crudo en el país arrancó el año con cifras positivas, según su más reciente informe de Taladros y Producción, el cual revela que en enero pasado la producción fue de 773.900 barriles promedio diarios, un 4,6% más que el mismo mes de 2022.

El dato también muestra que la tendencia alcista en la producción de petróleo se mantiene, dado que en diciembre del 2022 se obtuvieron 784.800 barriles, la cifra mensual más alta desde el inicio de la pandemia, cuando en abril de 2020 se alcanzaron los 796.784 barriles. Además, en el año corrido la producción de petróleo diaria en Colombia tuvo un crecimiento de 2,4%, respecto a 2021.

De esta manera, el país habría cerrado el año pasado con una producción promedio día de 753.700 barriles de petróleo, lo que significó una media diaria superior a 17.300 frente al promedio de 2021. Esto llevó a que, según los datos preliminares del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el sector creciera en 2022 a un ritmo del 2,5% en comparación con el 2021, año en el que el sector decreció en –5,6%.

Balance Actividad Petrolera Colombia - Campetrol
Balance Actividad Petrolera Colombia - Campetrol | Foto: Cortesía - Campetrol

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, al entregar el balance, señaló que el año que acaba de finalizar fue uno de los mejores para la industria y destacó las cifras del DANE que indican que el sector de petróleo y derivados en 2022 generó ingresos por exportaciones por US$18.938 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 40,1 % frente al 2021.

“El sector sigue generando los recursos necesarios para los programas sociales del gobierno central y las regalías que requieren las regiones”, dijo y agregó que para aumentar la producción en el corto plazo y contrarrestar la declinación promedio natural de los yacimientos colombianos del 15 %, es importante seguir trabajando en proyectos de recobro mejorado, incrementar la perforación de pozos e impulsar la actividad exploratoria.