Home

Mundo

Artículo

Volodimir Zelenski
Naciones Unidas le ha manifestado su preocupación al presidente de Ucrania. (AP Photo/Julia Nikhinson). | Foto: AP

Mundo

La ONU manifiesta su preocupación por la “ralentización” de las exportaciones de cereales de Ucrania

Ucrania, Turquía y Rusia habían firmado un acuerdo para el aprovisionamiento mundial.

1 de junio de 2023

La ONU expresó este jueves su preocupación por la ralentización de las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro, al evocar el “espectro de la inflación alimentaria”. En julio de 2022, Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo crucial para el aprovisionamiento mundial de cereales, tras la invasión rusa de Ucrania. El acuerdo fue renovado en mayo por dos meses, hasta el 17 de julio.

“Nos preocupa la continua ralentización de la aplicación de la Iniciativa del mar Negro, observada en particular en abril y mayo”, declaró Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

“En mayo, 33 navíos dejaron los puertos ucranianos, la mitad menos que en abril. Sólo tres salieron del puerto de Youjne/Pivdenny, uno de los tres cubiertos por la Iniciativa”, detalló. Como consecuencia, 1,3 millones de toneladas de cereales fueron exportadas en mayo, “menos de la mitad que el mes precedente”.

Aunque los movimientos e inspecciones de navíos se hacen en el marco de un consenso entre todas las partes, en un centro conjunto de coordinación con sede en Estambul, Dujarric señaló el rol de Rusia en la ralentización.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participa en una cumbre junto a 50 líderes europeos, con la intención de demostrar fuerza diplomática frente a Rusia. Imagen de referencia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participa en una cumbre junto a 50 líderes europeos, con la intención de demostrar fuerza diplomática frente a Rusia. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Rusia “ha informado de su decisión de limitar los registros en el puerto de Yuzhny/Pivdennyi mientras no se exporte amoniaco”. Moscú reclama en particular el reinicio del funcionamiento del pipeline Togliatti-Odessa para la entrega de amoniaco, compuesto químico esencial de los fertilizantes minerales.

“Se trata de una situación grave. Tenemos que avanzar”, afirmó. “Los focos mundiales de hambre están aumentando y el espectro de la inflación alimentaria y la volatilidad de los mercados acecha en todos los países”.

Según cifras del Centro Conjunto de Coordinación, al 1 de junio, más de 30 millones de toneladas de cereales ucranianos fueron exportados en el marco de este acuerdo de julio de 2022, que permitió aliviar la crisis alimentaria provocada por la guerra. Rusia denuncia obstáculos a la aplicación de un segundo acuerdo firmado el mismo día, entre ella y la ONU, para permitir la exportación de sus productos alimentarios y fertilizantes.

La ONU acogió a Andorra, una micronación ubicada entre Francia y España
La ONU, acogió a Andorra, una micronación ubicada entre Francia y España. | Foto: Getty Images

Estados Unidos prepara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, el número 39 desde el inicio de la guerra, en el que se contempla un desembolso de 300 millones de dólares en armamento.

También ha celebrado el “inamovible” apoyo estadounidense y ha celebrado la “fortaleza” de las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha indicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El nuevo paquete de ayudas, anunciado horas antes por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, incluye “importantes capacidades de defensa antiaérea, munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, armas antitanque, decenas de millones de cartuchos de munición para armas ligeras y otros equipos de campaña esenciales”.

Además, durante una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que las nuevas ayudas se dan en respuesta a los recientes ataques rusos en suelo ucraniano, especialmente en la capital, que en las últimas semanas ha recibido numerosos ataques aéreos, en su mayoría bloqueados precisamente por los sistemas de defensa aérea cedidos por los estadounidenses.

Para Kirby, esta ayuda continuada es un claro ejemplo de los esfuerzos resultado de las reuniones de los líderes del G7 durante la Cumbre en Hiroshima, Japón, donde además se presentó por sorpresa y como invitado especial, el presidente ucraniano.

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido condenada por varios países alrededor del mundo. El rechazo lo lidera Estados Unidos, quien se ha convertido en el principal aliado del gobierno de Volodímir Zelenski para contrarrestar al poderoso ejército ruso.

El presidente de EE. UU. Joe Biden y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy se reúnen en la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2022.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reúnen en la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2022. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, en momentos en que el secretario, Antony Blinken, visita Suecia.

*Con información de AFP.