Getty Images
Ya van dos firmas del mercado cripto investigadas en menos de una semana. | Foto: Getty Images

Criptomonedas

Nuevo revés para el mercado de las criptomonedas en Estados Unidos: ¿qué pasó ahora?

Una de las firmas más grandes de este mundo digital está involucrada.

6 de junio de 2023

Los reguladores del mercado financiero de Estados Unidos demandaron el martes a la empresa Coinbase, alegando que el hecho de que la plataforma de criptomonedas no se registrara como un lugar de intercambio de valores expuso a los inversores a riesgos.

Al presentar la demanda en un tribunal federal estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijo que la falta de registro de Coinbase “ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otros”.

Bitcoin - Criptomonedas
Bitcoin - Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Se trata de un nuevo golpe al sector por parte de la SEC que, al no lograr que el Congreso estadounidense defina un marco legislativo, ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia. En el mercado de comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York, el título de Coinbase perdió más del 20 %.

La firma no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios por parte de AFP. El supervisor del mercado apuntó contra Coinbase por no haberse registrado ante el órgano como plataforma de intercambio e intermediario de transacciones de criptomonedas. Para fines de 2022, Coinbase tenía 110 millones de usuarios y 80.000 millones de dólares en activos alojados en su plataforma.

Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas.
La citación de Coinbase se produce justo cuando el martes está prevista una audiencia sobre la regulación de las criptomonedas ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes del Congreso estadounidense. | Foto: Getty Images

La citación de Coinbase se produce justo cuando el martes está prevista una audiencia sobre la regulación de las criptomonedas ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes del Congreso estadounidense, cuyo interés en los mercados financieros se remonta a los derivados agrícolas de productos básicos.

Entre las personalidades a comparecer está el director legal de Coinbase, Paul Grewal. En un comunicado difundido el lunes previo a su audiencia, el ejecutivo hizo un llamado al Congreso estadounidense a legislar rápidamente para dar visibilidad al sector.

Binance también está en la mira

Cabe recordar que esta semana empezó con el anuncio hecho por el organismo encargado del cumplimiento de la reglamentación bursátil en Estados Unidos (SEC) de llevar ante la Justicia a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente.

Según el documento presentado ante un tribunal federal de Washington, Binance permitió a residentes estadounidenses utilizar su plataforma cuando la firma no estaba registrada ante las autoridades nacionales. Se trata de un nuevo golpe para Binance, ya denunciada a fines de marzo por la autoridad estadounidense de regulación de productos financieros, la CFTC, ante la Justicia, por razones similares.

Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos
Algunas empresas están a favor, como es el caso de la francesa Coinhouse, que pretende "la transformación de una parte de la industria financiera y del mundo de los pagos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó entonces que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”. La demanda fue presentada en ese caso ante un tribunal federal del estado de Illinois (norte).

La noticia provocó una caída del bitcoin, la criptomoneda más importante por el valor del total circulante (más de medio billón de dólares), que cedió 2 % en pocos minutos.En tanto el Binance Coin (BNB), una criptomoneda atada a la plataforma de igual nombre y cuarta divisa digital global, perdió 5 % en menos de una hora.

¿Cuáles son los países más seguros para obtener la residencia? Entérese

“Nuestro equipo trabaja para asegurar que nuestros sistemas sean estables, incluyendo los retiros y depósitos”, reaccionó Changpeng Zhao en Twitter. “Responderemos (a la acusación) una vez que hayamos visto el documento”, añadió.

La SEC reprocha a Binance no haber registrado en Estados Unidos su plataforma, sus propias criptomonedas como el BNB y otros productos financieros. El presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló en un comunicado, que se produjo por parte de la firma y su presidente una infracción “calculada” de la legislación vigente.

CHINA - 2023/05/22: In this photo illustration, the Binance app logo is displayed in the App Store on an iPhone. (Photo Illustration by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La SEC reprocha a Binance no haber registrado en Estados Unidos su plataforma, sus propias criptomonedas como el BNB y otros productos financieros. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Zhao y Binance conocen las reglas pero eligieron intencionalmente esquivarlas, exponiendo a sus clientes e inversores a riesgos”, añadió. La CFTC, por su parte, había señalado que Binance decidió en particular no pedir a sus usuarios estadounidenses una prueba de identidad, como lo requiere la reglamentación financiera en Estados Unidos.

*Con información de AFP.