1
Si bien las operaciones con activos virtuales no son ilegales en Colombia, según la UIAF sí pueden prestarse para actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo. | Foto: 123RF

Inversionistas

Operaciones con criptomonedas deberán reportarse en Colombia

El reporte aplica para operaciones individuales de 150 dólares y transacciones múltiples por más de 450 dólares.

4 de febrero de 2022

A partir del primero de abril de 2022, y dentro de los primeros 20 días calendario del mes, las personas y empresas que realicen transacciones con activos virtuales en Colombia, como el bitcóin o cualquier otra criptomoneda, deberán reportarlas, ya que, según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), son suceptibles de ser utilizadas para fines ilícitos.

Este reporte aplicará para personas o empresas que realicen transacciones individuales superiores a 150 dólares, es decir, 590.000 pesos aproximadamente, o si se trata de transacciones múltiples por más de 450 dólares, alrededor de 1,7 millones de pesos.

Si bien las operaciones con activos virtuales no son ilegales en Colombia, según la UIAF sí pueden prestarse para actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, debido al anonimato o seudoanonimato en las transacciones, o a la ausencia de un respaldo por parte del Banco Central.

Y es que, de acuerdo con la UIAF, durante las primeras ocho semanas de 2020 el promedio semanal de las transacciones con bitcoines ascendió a 6.547 millones de pesos, lo que representa dos veces el volumen promedio durante el mismo periodo de 2018 y 17 veces el volumen observado en 2017.

Los reportes deberán ser remitidos a través del Sistema de Reporte en Línea (Sirel) que está disponible en la página web de la UIAF (www.uiaf.gov.co).

La DIAN fiscalizará operaciones

Las operaciones con criptoactivos son una realidad a nivel mundial y con su auge la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con las mismas.

Bitcoin
Durante las primeras ocho semanas de 2020 el promedio semanal de las transacciones con bitcoines ascendió a 6.547 millones de pesos. | Foto: Getty Images

Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el impuesto sobre la renta y complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta. Al respecto, la DIAN ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y la correcta declaración de los criptoactivos.

Las labores adelantadas por la DIAN frente a estas operaciones forman parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En este ámbito, el intercambio de información se hace esencial para la fiscalización de contribuyentes, dando relevancia al Convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre Colombia y Finlandia.

En el convenio, ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria, y que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes, así como en el logro de una Colombia más honesta.

La primera vivienda vendida en Colombia con bitcóin

Luego de transcurrir unos cuantos meses desde que habilitó, a finales de 2021, transacciones con criptomonedas, la plataforma La Haus registró su primera operación de compra de vivienda con bitcóin en Colombia. Forma parte del proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en la ciudad de Santa Marta.

Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus
Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus | Foto: Foto: La Haus

La compradora es una mujer residente en la ciudad de Medellín, quien separó un apartamento con 0,03 bitcoin (BTC), aproximadamente 1,4 millones de pesos. Sin embargo, cuando la compradora iba a cerrar la adquisición del inmueble se encontraba en el exterior, por lo que la operación se hizo por medio de La Haus y con la red Lightning.

Además, se ejecutó de manera remota, a través del procesador OpenNode, todo en tiempo real.