La compañía estadounidense MTC utiliza geólogos especializados para picar la roca en donde pueden estar incrustadas las gemas verdes. | Foto: Fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.

MINERÍA

Oro y esmeraldas: estos son los 11 proyectos que Colombia ofreció a inversionistas

Inversionistas de Canadá, China, Chile, Colombia, Francia, Perú, Polonia, Reino Unido, México, Vietnam y Singapur participaron de la quinta rueda de negocios de la ANM.

29 de julio de 2021

La minería seguirá siendo un sector fuerte en la economía de Colombia, pese a que muchos abogan por diversificar y apuntar más a otras ramas. Durante el desarrollo del encuentro virtual, ‘Precious Metals and Gems Business Round-Table’ organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), se presentaron 11 proyectos mineros a más de 91 participantes de 11 países interesados en los minerales colombianos.

“La Estrategia de Promoción de la ANM busca identificar y abrir oportunidades de mercado para el sector minero colombiano, donde una de las principales líneas de acción tiene que ver con la realización de ruedas de negocios internacionales para atraer inversiones o potenciales compradores a proyectos mineros del país” señaló Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Durante la rueda de negocios se presentó una importante oferta con los principales proyectos de metales preciosos y gemas del país, posterior al evento se generaron en un solo día, 7 solicitudes de reuniones 1 a 1 entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales.

Mina de Muzo, Colombia | Foto: Minería Muzo

Durante el evento se presentaron los proyectos de Otu- O2Gold, Mina Emanuel, Mina El Cairo, Proyecto Malacara, Mina Chede, Mina El Triunfo, Garimpa Project, Asomiva, Mina Paolas, Momotus Gold SAS, Mina El Bata y Mina La Coqueta.

Es preciso señalar que, los proyectos presentados a los inversionistas se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

Posteriormente, se realizó un evento centrado en proyectos de oro, en la cual participaron 5 titulares que estaban en la búsqueda de inversionistas para avanzar en sus respectivos proyectos.

En el primer semestre 2021, se realizaron dos ruedas de negocios. Una enfocada en la oferta de carbón térmico colombiano, ante el creciente interés de compradores potenciales del mercado asiático y la otra de esmeraldas, teniendo en cuenta que Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo.

Cifras de interés

  1. Con este evento, la ANM completa 5 ruedas de negocios para minerales de Oro, Carbón (2) Esmeraldas, metales preciosos.
  2. Se han presentado 40 oferentes, proyectos o titulares mineros colombianos en las ruedas de negocios.
  3. Se han adelantado 30 reuniones 1 a 1 y se ha registrado una participación de más de 32 potenciales inversionistas y/o compradores.
  4. En las ruedas de negocio adelantadas se ha contado con la participación de representantes de 20 países como: Canadá, Chile, Francia, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia, Japón, Australia, lndia, Corea del Sur, China, Vietnam, Singapur y México.

Adjudicación de títulos

La entrega de estos títulos se produjo hace unas semanas en desarrollo de la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción para el país.

De los títulos otorgados, 6 están en la escala de pequeña minería y 9 en la de mediana minería. Los títulos se otorgan para la exploración de cobre, oro, carbón y materiales de construcción en los municipios de San Diego, Valledupar, La Paz, Chiriguaná, El Paso, Agustín Codazzi y Becerrill.

Dentro de las empresas favorecidas con la concesión de los, nuevos títulos mineros están, entre otras, Ladrillera Valledupar S.A.S, World Trading Colombia CI LTDA, Technipro S.A.S, Pavimentar S.A y C Inversiones S.A.S.