Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Bani G Ortega. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza este 30 de junio

Por el momento se percibe un ambiente de tranquilidad entre los inversionistas.

30 de junio de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia comenzó la jornada de este jueves 30 de junio con gran parte de sus indicadores al alza, en medio de la expectativa por lo que pueda pasar, luego de que se anunciara que José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda del Gobierno entrante de Gustavo Petro.

Pese a que era una noticia esperada por muchos, el anuncio de que llegue a esta cartera una persona promercado cayó bien entre los analistas e inversores; quienes por ahora descartan cambios radicales en el modelo productivo y económico del país, lo cual era un gran temor que se tenía tras la victoria del líder de izquierda.

Cabe recordar que en medio de la expectativa por conocer la reacción de los mercados tras la designación de Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, la página de Bolsa de Valores de Colombia registró fallas en las primeras horas de la mañana, situación que fue reparada con rapidez por los técnicos de la BVC.

Según los reportes obtenidos tras el restablecimiento del portal de la bolsa, se pudo conocer que Grupo Agros (3,90 %), BVC (3,45 %), Grupo Energía Bogotá (3,27 %), Corficolombiana (2,49 %) y preferencial del Grupo Argos (2,11 %), han sido las más valorizadas, mientras que Ecopetrol y preferencial de Bancolombia se ubican como las más negociadas.

Entre tanto, Grupo Aval registra una de las caídas más fuertes en lo corrido de esta jornada con un -10,06 %, cotizando su precio por acción en apenas 760 pesos. Le siguen preferencial Davivienda (-3,58 %), Ecopetrol (-1,41 %), preferencial de Bancolombia (-1,41 %) y Hcolsel (-1,14 %).

Un MinHacienda bien recibido

El anuncio de la llegada de José Antonio Ocampo al ministerio de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo 7 de agosto, cayó muy bien entre los diferentes gremios, analistas, expertos y sectores productivos del país; los cuales destacaron su experiencia y trayectoria y destacaron que conoce muy bien del tema.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aplaudió la designación de Ocampo y afirmó que la cartera de hacienda queda en “muy buenas manos”.

El nombramiento, según el ejecutivo, “sin duda alguna es una buena señal porque es una persona conocedora de la economía colombiana y de las finanzas públicas y se trata de uno de los economistas más importantes de América Latina”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, sostuvo que este personaje es una señal de tranquilidad para todos, ya que descarta grandes cambios al modelo productivo del país por el momento.

“Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de hacienda su apertura a escuchar y a concertar con los distintos sectores políticos y económicos del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Otro que se pronunció fue el exprocurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien hizo una publicación en Twitter en la cual recalca que Ocampo “es uno de los mejores economistas de América Latina”.

Entre los retos que tiene Ocampo con la llegada del nuevo gobierno es buscar que, antes de que se termine el año, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo que plantea Gustavo Petro y su equipo de trabajo queden aprobadas. Respecto a la reforma, Carrillo agregó: “Tiene clara la reforma social que necesita Colombia; y lo hará sin radicalismo y con responsabilidad fiscal”.