Dólar y Petróleo
El mercado petrolero sigue impactando con fuerza el valor de esta divisa. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar cerró cerca de los 4.600 pesos tras los anuncios de la Opep+

El mercado petrolero sigue impactando con fuerza el valor de esta divisa.

5 de octubre de 2022

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) anunciara que recortará su producción de crudo para el mes de noviembre, el precio del dólar en Colombia mantuvo la tendencia al alza con la que abrió este miércoles –5 de octubre– y cerró muy cerca de los altos niveles que marcó la semana pasada, cuando estuvo muy cerca de sus máximos históricos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa terminó el día con un último precio de $4.581 pesos con 90 centavos, repuntando más de 80 pesos (85,4) frente al valor de cierre del pasado martes, cuando acabó el día sobre los $4.496 pesos con 50 centavos, en medio de un panorama de caídas, como respuesta a la subida del valor internacional del crudo en esa jornada.

Asimismo, a lo largo del día manejó un costo promedio de $4.550 pesos con 46 centavos, cifra que supera por 65,72 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en $4.484 pesos con 74 centavos. Estos crecimientos se pueden interpretar como un rebote, antes de que empiece a subir la cotización internacional del crudo y esto desplome el precio de la divisa.

Por otra parte, dando un vistazo general a toda la jornada, el dólar alcanzó un precio máximo de $4.583 pesos, mientras que su mínimo se mantuvo igual que la apertura, lo que deja claro que no hubo pérdidas para esta divisa a lo largo del día. Desde comienzos de la semana pasada no se reportaban estos valores para el billete verde.

Entre los pasados lunes y viernes (del 26 al 30 de septiembre), el costo de esta divisa subió cerca de 170 pesos, tras pasar de $4.541 pesos con 60 centavos, hasta $4.615,50. La presión internacional y el miedo a una recesión han sido factores determinantes en esta trepada, ya que han aumentado el apetito por los activos refugio entre los inversionistas, que buscan protegerse ante una eventual crisis.

Cabe resaltar que este balance del dólar para su tercera sesión de esta semana también es efecto del debilitamiento del peso colombiano, que se dio tras la cifra de inflación para el mes de septiembre, que llegó al 11,4 %, el nivel más alto de los últimos 23 años en Colombia, situación que prende las alarmas y pone a muchos a pensar en una recesión para el próximo año.

Esta situación que se presenta en el país con la inflación está llevando a muchas calificadoras de riesgo, instituciones financieras, analistas, expertos e inversores, a pensar en que tal vez el próximo año se desacelerará con fuerza la economía en el país, ya que el encarecimiento de las cosas obligará al Banco de la República a seguir aumentando las tasas de interés.

Desde su fábrica, Mario Hernández se despacha en la esquina de Juan Diego Alvira | Semana Noticias

¿Qué vendrá para el dólar?

En países como Colombia, el precio del dólar está muy relacionado con el costo internacional que tenga el petróleo, especialmente en la referencia WTI. Si los valores del barril de crudo bajan, el dólar se dispara, ya que disminuye el ingreso de divisas, mientras que si sube, pasa todo lo contrario. De acuerdo con los expertos, en momentos donde cae el precio del billete verde, lo más recomendable es comprar.

Es por esto que, luego del recorte de la producción anunciado por la Opep+ y el subsiguiente aumento del valor para el barril de petróleo que se dará luego de esto, lo más probable es que el precio del billete verde empiece a bajar en los próximos meses, por lo que podría cerrar el año muy cerca de la barrera de los $4.200 pesos, teniendo en cuenta que el crudo podría llegar a 100 dpb (dólares por barril).

No hay que pasar por alto que este recorte sería el más importante desde que el cartel decidió a inicios de la pandemia en 2020 una histórica reducción de cerca de 10 millones de barriles para hacer frente a una caída de la demanda por los confinamientos y las restricciones sanitarias.

*Con información de la AFP.