Dólares y Pesos
En términos generales, el precio del dólar en Colombia tuvo una buena semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar en Colombia sigue lejos de sus máximos históricos: ¿cómo cerró hoy?

Esta fue una jornada de modestas ganancias para la divisa norteamericana.

22 de julio de 2022

Sin pena ni gloria, así cerró la semana el precio del dólar en Colombia, que si bien logró recuperar parte de lo perdido en sesiones anteriores y rompió la tendencia a la baja que traía consigo, aún se mantiene lejos de aquella barrera histórica de 4.600 pesos que asustó a más de uno recientemente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó su día en el país con un precio de cierre sobre los 4.465 pesos, 55 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.410 pesos con 14 centavos, luego de las alzas de ayer jueves.

Este valor alcanzado al término de la sesión de hoy, viernes 22 de julio, también supera más de 38 pesos a los 4.426,55 que marcó en el cierre anterior. Con esto acumula dos día seguidos de alzas luego del festivo de la independencia, en el que el país le dio la bienvenida al nuevo Congreso de la República.

Dólar en Colombia - 22 de julio
Dólar en Colombia - 22 de julio | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En otros reportes entregados por la BVC, esta divisa comenzó con un precio de apertura de 4.428 y de inmediato empezó a subir hasta llegar a máximos de 4.469 pesos con 91 centavos. Así mismo, el precio promedio fue de 4.423, 20 y el mínimo cayó apenas sobre los 4.409; en un día que estuvo marcado por la tendencia al alza.

Pese a que los valores de este día son positivos y estuvieron influenciados por la reciente caída en los precios internacionales del petróleo, aún se encuentran lejos de los reportes del pasado martes, cuando llegó a 4.627, en medio de las especulaciones por una posible recesión económica en los Estados Unidos.

Los precios del petróleo cayeron el jueves tras un repunte de las reservas de gasolina en Estados Unidos que puso en evidencia una merma en la demanda, cuando la producción de crudo se retomó además en Libia.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 2,86 % a 103,86 dólares en Londres, luego de perder hasta 4 % durante la jornada. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes bajó por su parte 3,53 %, a 96,35 dólares, aunque llegó a perder 5 %.

La noticia del día corrió por cuenta del acuerdo comercial anunciado entre Ucrania y Rusia, que el próximo domingo completan cinco meses de guerra, el cual promete ser un aliciente frente a la escalada incesante en la inflación, que está asfixiando a las principales economías del mundo.

Ucrania y Rusia firmaron el viernes un acuerdo con Turquía y la ONU sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados.

Las cuatro delegaciones se reunieron en el Palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, en Estambul, en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; los ministros de Defensa turco y ruso, y el ministro de Infraestructuras ucraniano.

El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30 % del comercio mundial de trigo.

Según los términos del acuerdo, se crearán “corredores seguros” que permitirán la circulación de buques mercantes en el mar Negro que “ambas partes se comprometieron a no atacar”, dijo un funcionario de la ONU que pidió el anonimato.

La Unión Europea calificó este acuerdo como “un paso en la buena dirección” para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano firmado en Estambul con Rusia, y pidió su “rápida aplicación”.

Con información de AFP.