Dólar
El dólar quedó en niveles que no se veían desde hace varias jornadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Atención: precio del dólar en Colombia subió todo el día: ¿en cuánto cerró?

Esta divisa quedó en niveles que no se veían hace varias jornadas.

21 de julio de 2022

Con resultados que no lograba hace casi una semana, terminó este jueves 21 de julio el dólar en el país, que poco a poco recupera el terreno perdido y se ubica en los niveles esperados por los analistas e inversores, que mantienen su atención en una inflación que no cede y un petróleo que se mantiene volátil en el mercado internacional.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un último precio de 4.426 pesos con 55 centavos, 122 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.304,34; ratificando de esta forma la tendencia alcista con la que comenzó, disparándose desde muy temprano.

Así mismo, este último precio queda 104 por encima de los valores de cierre del pasado martes 19, cuando terminó en 4.322 pesos con 60 centavos, tras un día de ganancias modestas y mucha incertidumbre en los mercados internacionales por el elevado costo de vida en Europa y Estados Unidos.

En otros valores reportados por la BCV para hoy, el dólar manejó un precio promedio de 4.406,08 y un mínimo de apenas 4.325, igual que el de apertura. Este fue un día de constantes alzas para la moneda norteamericana, que incluso tocó un precio máximo de 4.434 pesos con 85 centavos.

Los precios del petróleo, la reciente alza de las tasas de interés de Europa y la creciente inflación en los Estados Unidos, que se ubica en máximos históricos de los últimos 40 años, fueron los factores decisivos que influyeron sobre la escalada del dólar para esta sesión, donde los mercados siguen desconfiando.

Vale la pena tener presente que según la Encuesta de Opinión Financiera para julio, revelada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), los analistas esperan que esta divisa siga subiendo y se ubique a finales de este mes muy cerca de los 4.500 pesos y sobre los 4.200 para diciembre.

“Los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para julio entre $4.365 y $4.546 con $4.495 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.200 a diciembre de 2022″, dijo Fedesarrollo en su informe.

Estos resultados muestran una clara tendencia al alza, ya que para junio, las expectativas de los expertos estuvieron entre 3.846 y 3.976 pesos con 3.885 pesos como respuesta mediana.

Asimismo, prevén una TRM de 3.820 pesos a diciembre de 2022. Sin embargo, habrá que esperar a lo que pueda suceder en las siguientes semanas y las reacciones que se den en Estados Unidos y Europa.

Aumentan las peticiones por subsidios de desempleo en EE. UU.

Las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo aumentaron nuevamente la semana pasada en Estados Unidos, a su mayor nivel desde noviembre, a pesar de las dificultades persistentes de los empleadores para encontrar mano de obra.

Entre el 10 y el 16 de julio, 251.000 personas pidieron prestaciones por desempleo, 7.000 más que la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. La cifra supera los 240.000 pedidos que esperaban los economistas.

En total, cerca de 1,4 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda por desempleo en la semana del 3 al 9 de julio, 51.000 personas más que la semana anterior.

Este incremento no es “significativo”, señaló Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, quien destaca que las cifras son “engañosas” debido a los cierres anuales de las líneas de producción de los fabricantes de automóviles, “lo cual plantea problemas para el ajuste zafral (de los datos), puesto que el momento y la duración de estos cierres varían cada año”.

*Con información de AFP.