FOTO DE ARCHIVO: Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
El bitcoin ha sido uno de los activos digitales más beneficiados de la reciente crisis bancaria en Estados Unidos. - Foto: REUTERS

criptomonedas

¿Qué pasó con el Bitcoin y por qué se dispara su precio en este momento?

El invierno cripto al parecer está finalizando y los inversionistas se preparan para los nuevos cambios.

Al comienzo del año, el bitcoin estaba sumido en un sombrío invierno, derrotado después de un 2022 definido por la caída de los precios de las criptomonedas, las quiebras y los escándalos corporativos. Menos de tres meses después, esta moneda virtual ha recuperado su impulso y con ganancias de más del 70 % hasta ahora en este año, superando así a otros activos importantes y este miércoles 22 de marzo cotizaba cerca de su nivel más alto en nueve meses.

La criptomoneda original y más grande ya ha estado en esta posición antes, su historia de 15 años está salpicada de dramáticos aumentos de precios y caídas igualmente vertiginosas, alimentando las ganancias y las tasas de interés.

Getty Images
La criptomoneda original y más grande ya ha estado en esta posición antes, su historia de 15 años está salpicada de dramáticos aumentos de precios y caídas igualmente vertiginosas. - Foto: Getty Images

Los mercados esperan que el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales esté cerca de su punto máximo, y tal escenario está destinado a impulsar activos de riesgo como bitcoin.

Otros factores también están en juego, desde la agitación en el sector bancario hasta las esperanzas persistentes -todavía no cumplidas- de que el bitcoin pueda lograr un amplio uso como forma de pago. Bitcoin cerró su mejor semana en cuatro años el domingo pasado y ha ganado un 45 % en solo 12 días.

Bitcóin. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Bitcoin cerró su mejor semana en cuatro años el domingo pasado y ha ganado un 45 % en solo 12 días. - Foto: AFP

Con el colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, que ayudó a desencadenar la toma de control el domingo del Credit Suisse de 167 años por parte de su rival UBS, las afirmaciones de que el bitcoin es un activo inmune a los riesgos en las finanzas tradicionales han ganado fuerza.

Según los analistas, los principales impulsores del aumento de bitcoin han sido sus usuarios minoristas. Sin embargo, los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, que hasta ahora se habían mostrado cautelosos ante el bitcoin inestable y en su mayoría no regulado, probablemente seguirán siendo escépticos sobre el renacimiento duradero de la criptomoneda.

De hecho, los productos de inversión en bitcoin, que son favorecidos por los grandes inversores, registraron salidas de capital de 113 millones de dólares la semana pasada. Esto, según los expertos, se atribuye a los movimientos a una carrera por la liquidez durante el caos en el sector bancario.

En el pasado, los cambios dramáticos en el precio de bitcoin también han estado estrechamente relacionados con los cambios en la política monetaria a nivel mundial.

A medida que las medidas de estímulo inundaron el sistema financiero global durante la pandemia de la covid-19, los inversores que se quedaron en casa impulsaron una subida de seis veces en el precio de bitcoin entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

Criptomonedas
En el pasado, los cambios dramáticos en el precio de bitcoin también han estado estrechamente relacionados con los cambios en la política monetaria a nivel mundial. - Foto: Getty Images

Estos movimientos, junto con el interés emergente en la criptomoneda por parte de inversores y empresas más grandes, llevaron a los defensores de las criptomonedas a jurar que sus posibilidades de una caída dolorosa históricamente vista después de las subidas de bitcoin eran menores.

Sin embargo, a medida que los signos de una inflación descontrolada a finales de 2021 obligaron a los bancos centrales y gobiernos a frenar los paquetes de estímulo, bitcoin cayó más de la mitad de su máximo histórico de 69.000 dólares en solo 75 días a medida que las tasas comenzaron a subir.

En 2022, bitcoin cayó más del 65 % a medida que las tasas más altas desencadenaron la caída de un importante token criptográfico, precipitando el cierre de importantes fondos de cobertura y prestamistas de criptomonedas. Además, fue golpeado por problemas regulatorios y la caída dramática del exchange FTX.

El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
En 2022, bitcoin cayó más del 65 % a medida que las tasas más altas desencadenaron la caída de un importante token criptográfico, precipitando el cierre de importantes fondos de cobertura y prestamistas de criptomonedas. - Foto: Getty Images / Alistair Berg

El año desastroso fue otro recordatorio de la vulnerabilidad de bitcoin a los choques externos, a pesar de las afirmaciones de sus seguidores de que es un activo refugio seguro en tiempos de estrés político y económico.

Ante esto, algunos inversores dicen que los desarrollos de las características intrínsecas de bitcoin ahora son capaces de respaldar su precio.