Trabajador del Petróleo
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron fuertemente en una semana, al bajar 8,02 millones de barriles. | Foto: Getty Images

Petróleo

Reservas de petróleo en EE. UU. cayeron inesperadamente

El último balance da cuenta de 8 millones de barriles menos para esta nación.

20 de abril de 2022

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron fuertemente en una semana, al bajar 8,02 millones de barriles en el periodo que terminó el 15 de abril, algo sorpresivo para el mercado, que esperaba un alza de 3 millones de barriles (mb).

Los inventarios estadounidenses de crudo quedaron así en 413,7 mb, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), mientras que las reservas estratégicas tuvieron un descenso de 4,7 mb, ubicándose en 556 mb.

Luego de la publicación del reporte, el barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en mayo, en su último día como referencia del mercado, ganó más de un dólar en Nueva York. Hacia la mitad de la jornada el precio ganaba 0,79 % cotizado a 103,38 dólares.

En tanto, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subía 0,66 %, hasta 107,96 dólares. Los datos de este miércoles prácticamente borraron el fuerte aumento de la semana anterior, de 9,4 mb.

Según Matt Smith, de la firma Kpler, este fuerte incremento, de una amplitud poco habitual, se debe a un aumento de la operativa en las refinerías de Estados Unidos, a importaciones moderadas, y una subida de las exportaciones.

El alza de 30 % de las ventas al exterior -comparado con la medida de las cuatro semanas anteriores- se debe, según Smith, a Europa, que se vuelva al petróleo estadounidense para compensar el descenso de exportaciones rusas.

La tasa de utilización de refirnerías creció a 91 % la semana pasada, frente a 90 % de los siete días previos. Los inventarios de gasolina cayeron ligeramente, en 700.000 barriles, menos de los 1,1 millones esperados.

Aspectos como el suministro de gas desde Rusia, así como el conflicto que actualmente libra esta nación con Ucrania, tienen en jaque a esta industria, que durante los últimos meses se ha dedicado a adpotar medidas para evitar una escalada en los precios del petróleto, que alcanzó máximos históricos en febrero.

Los temores en la economía mundial están afectando los precios del crudo

Los precios del petróleo tuvieron una fuerte baja este martes, superior al 5 %, en un mercado preocupado por un posible estancamiento generalizado de la economía internacional, o incluso una recesión, lo cual reduciría la demanda de crudo.

En Nueva York, el West Texas Intermediate, para entrega en mayo cerró con pérdida de 5,22 % cotizado a 102,56 dólares.

De su lado, en Londres, los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cedieron otro tanto para finalizar en 107,25 dólares. Los operadores se orientaron a la baja tras la revisión de la previsión de crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022, que pasó de 4,4 % a 3,6 %.

El FMI atribuye el cambio a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones infligidas a Rusia por su invasión del país vecino, que se producen en un momento de ajuste monetario por parte de varios bancos centrales.

Esta advertencia se suma a la debilidad coyuntural de la economía china, golpeada por varios confinamientos estrictos para combatir la covid-19 cuando ya mostraba señales de agotamiento.

Para Craig Erlam, analista de Oanda, el mercado se tomó un respiro el miércoles luego de cuatro sesiones consecutivas de alzas, que llevaron el precio del barril a niveles que no se veían desde fines de marzo.

Según Stephen Schork, de Schork Report, a mediano plazo la economía de Estados Unidos va “hacia una recesión” y agrega que “las semillas de la recesión están plantadas”, en alusión a la inflación que alcanzó máximos en 40 años.

*Con información de la AFP.