Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

En qué invertir - Deuda

Si piensa endeudarse en 2023, tenga en cuenta estos consejos

Las tasas de interés que ha incrementado el Banco de la República para contener la inflación tienen los créditos intocables. Para la toma de una deuda, expertos recomiendan tener en cuenta otras variables.

28 de enero de 2023

Colombia es un país que ya tiene a más del 87 por ciento de sus ciudadanos bancarizados, lo que implica que podrían tomar un crédito en las distintas modalidades que ofrece el mercado, aunque los bancos revisan con lupa si el peticionario tiene la suficiente capacidad de pago.

Tanto las empresas como los hogares se endeudan con créditos comerciales, hipotecarios, microcréditos, de consumo, libranza, que están entre los más frecuentes.

Los niveles de endeudamiento en Colombia alcanzaron máximos históricos en 2022, pese a la preocupaciones que hay con la inflación y los altos intereses. La Superintendencia Financiera, es una de las que ha llamado la atención ciudadana, por el exponencial crecimiento de la cartera de consumo, que suele tener costos más elevados. Allí entran las tarjetas de crédito que, en un 68 por ciento, han alcanzado las tasas cercanas al nivel de usura, que es de 43,26 por ciento en enero.

Especial Banca Sostenible Redeban
Los estudios muestran que los colombianos se endeudan para hacer negocio, estudiar, comprar casa o adquirir productos. Esas razones podrían ser inaplazables. | Foto: Getty Images

Ese encarecimiento, en parte, obedece al incremento en el nivel de exigencias para otorgar créditos de consumo que está aplicando por el 57 por ciento de los bancos, justo, para que no se endeude quien no puede pagar. Pero tomar una deuda es, a veces, la única alternativa para realizar proyectos, tanto para las personas como para las compañías, por eso los expertos recomiendan analizar el panorama.

Las tasas del Banco de la República, el indicador para los cobros que aplican los bancos, cerró en 2022 en 12 por ciento y podría seguir subiendo. Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, argumenta que, “a pesar de los aumentos de las tasas de interés, la decisión de tomar una deuda no debe depender solo de esa variable”.

Los estudios muestran que los colombianos se endeudan para hacer negocio, estudiar, comprar casa o adquirir productos. Esas razones podrían ser inaplazables. Sin embargo, Fernando Sucre, fundador de la Fintech R5, sugiere pensar si realmente se requiere el crédito, pues “a veces nos endeudamos para algo que no es crítico”.

En 2023, el porcentaje de consumidores con plan de aplicar a un nuevo préstamo, pasó de 46 a 42 por ciento, según informe de TransUnión. Vera recomienda poner en la balanza el tipo de proyecto a financiar con crédito.

“Comprar una casa es un proyecto a 15 o 20 años en el que, en la vida del crédito, encontrará tasas de interés más bajas y podrá aprovecharlas con figuras como la compra de cartera; o si necesita hacer alguna inversión para que crezca su empresa o su emprendimiento y necesita los recursos, lo recomendable sería que pida un crédito”.

La cantidad de gente con acceso al menos a un producto financiero aumentó alrededor del 1 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, llegando a un 91,2 por ciento de alcance en adultos colombianos.
Las tarjetas de crédito en un 68 por ciento, han alcanzado las tasas cercanas al nivel de usura, que es de 43,26 por ciento en enero. | Foto: iStock

Aunque las entidades bancarias esperan una desaceleración en otorgamiento de crédito, en línea con las señales que han enviado las autoridades, la proyección apunta a un crecimiento real anual de la cartera bancaria, de 2,1 por ciento. Dicho crecimiento, dice Asobancaria, estaría encima del PIB que se espera para este año. Los colombianos conservan su fama de buena paga, por lo que la expectativa con el indicador de calidad de cartera es de 3,7 por ciento, lo que quiere decier que solo 3,7 de cada 100 pesos prestados estaría en mora, según el gremio. “Estamos seguros de que la banca seguirá contribuyendo al cumplimiento de los sueños y proyectos de los hogares y las empresas”, concluyó Vera.