Getty Images
Así se comportó el precio del dólar en Colombia este miércoles 29 de marzo | Foto: Getty Images

Dólar

Sigue bajando el precio del dólar en Colombia; se aleja cada vez más de los 5.000 pesos

En un terreno a la baja se ha mantenido el precio del dólar hoy en Colombia.

29 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia por estos días ha dado sorpresas. Su precio ha bajado y no ha sufrido grandes cambios al alza. Nada más en el registro de apertura de este 29 de marzo de 2023 arrancó con un alza de dos pesos. La moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.660 pesos con 10 centavos con que marcó un aumento solo de dos pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.658 pesos con 79 centavos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.616 pesos, con lo que marcó una disminución 42 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.658 pesos.

dólar
Precio del dólar en Colombia de este miércoles 29 de marzo, en la jornada de cierre. | Foto: Bolsa de Valores

En los primeros tres meses de este año, la fuerte volatilidad del precio del dólar en Colombia ha cobrado factura a quienes no solo buscan comprar la divisa para salir de país, o quienes buscan ahorrar adquiriendo el dólar para que les presenten un ahorro mayor, sino también para cualquier ciudadano, pues al importar alimentos y de diferentes artículos, como la ropa, pues hace que suban de precio, ya que al inversionista le cuesta más traer mercancía a lo que se ve el incremento de los precios para el consumidor final.

Ahora bien, en Colombia este panorama también se ha visto afectado por la cifra de inflación que pese a que en el mes de febrero no subió significativamente, sí se mantiene en niveles elevados. Los datos de inflación que revelaba el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también influyeron en estos resultados. Es de recordar también que el costo de vida en Colombia ha llegado a niveles que no se veían desde hace 20 años.

Sigue creciendo la inflación en Colombia: se ubicó en 13,28 % a febrero de 2023. | Foto: Getty Images

Para el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual período en 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.

Lo anterior quiere decir que a un colombiano o persona que viva en el país le ha resultado, por lo menos durante estos 12 últimos meses, más difícil adquirir los bienes de primera necesidad, sobre todo los alimentos.

Esta situación ha dejado a la expectativa de cómo está este indicador para el mes de marzo, si es que como dice el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya ha dado señales que puede comenzar a bajar porque en enero y febrero llegó a su pico.

De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses. | Foto: Cortesía: Dane

Cambios en la hora y fecha de publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El Dane dio a conocer a través de un comunicado de prensa que este indicador que lo que revela es como está el panorama del costo de vida en Colombia (inflación) cambiará de horario de publicación y posterior difusión a la opinión pública.

“A partir de junio de 2023, el Dane publicará los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el quinto día hábil de cada mes, a las 6:00 de la tarde. Por eso, la información correspondiente al mes de mayo de 2023 será divulgada en la página web de la entidad y mediante rueda de prensa el miércoles 7 de junio de 2023″, quedó consignado en el comunicado de prensa del Dane.

Desde agosto pasado, el Dane venía publicando los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el día 5 de cada mes, a las 6:00 de la mañana, o los sábados a las 12:00 del día, cuando ese día correspondía a un fin de semana o un festivo. Con el cambio en el horario de difusión, los resultados solo se presentarán en días hábiles.