Getty Images
El dólar ha bajado de precio en la última semana de marzo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar en Colombia hoy: la moneda sigue bajando de precio y está por debajo de 4.700 pesos

Durante la última semana de marzo ya son tres días consecutivos donde la divisa está a la baja.

29 de marzo de 2023

Se puso barato el dólar, pese que su precio se mantiene en cifras no antes experimentadas en Colombia. Por lo menos la moneda estadounidense se aleja cada vez más de los temidos 5.000 pesos que los alcanzó desde 2022.

La fuerte volatilidad del precio del dólar en Colombia ha cobrado factura a quienes no sólo buscan comprar la divisa para salir de país, o quienes buscan ahorrar adquiriendo el dólar para que les presenten un ahorro mayor, sino también para cualquier habitante en el país, pues al importar alimentos y de diferentes artículos, como la ropa, pues hace que suban de precio, ya que al inversionista le cuesta más traer mercancía a lo que se ve el incremento de los precios para el consumidor final.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.660 pesos con 10 centavos con que marcó un aumento sólo de dos pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.658 pesos con 79 centavos.

dólar
Precio del dólar según la bolsa de valores de Colombia de este 29 de marzo de 2023. | Foto: Bolsa de Valores

Sin embargo, pese a ese aumento mínimo del precio, si es de destacar que la moneda norteamericana a bajado de precio a lo que los inversionistas se han mostrado optimistas. Es de recordar que la TRM a comienzos de este 2023 se resistía a bajar de los 4.700 pesos y se acercaba de manera significativa a los 5.000 pesos.

El comportamiento del precio del dólar y su fuerte volatilidad, dicen los expertos ha estado impulsado por el temor y la incertidumbre que se avivó entre los inversionistas tras los datos de desempleo en Estados Unidos que cayeron como un baldado de agua fría, y durante los primeros meses del año que alcanzó a estar por encima de la barrera de los 4.700 pesos.

En un contexto ya nacional la expectativa mes a mes de los datos de inflación que revelaba el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también influyeron en estos resultados. Es de recordar también que el costo de vida en Colombia ha llegado a niveles que no se veían desde hace 20 años.

Para el segundo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.

El precio de los alimentos son la división que más ha subido producto de la inflación en Colombia | Foto: alejandro acosta

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, indicó que para el caso de febrero y al comparar el indicador con el reporte de los últimos siete años, desde la pandemia se viene registrando un incremento mensual del IPC, acentuándose a partir de octubre del 2022. Sin embargo, se observa que entre enero y febrero ya se registra una caída en la inflación, debido a que en el primer mes del 2023 este se ubicó en 1,85 %.

Pese a que las noticias en esta materia fueron poco alentadoras, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se mostró optimista, sobre todo en marzo, al punto en que le buscó el lado positivo a los datos entregados por la autoridad estadística y señaló que “celebra” varios avances, especialmente en lo que respecta al impacto de la inflación en los estratos más bajos, que desde hace meses son los más afectados por este flagelo.

Trino inflación febrero - MinHacienda
Trino inflación febrero - MinHacienda | Foto: Tomado de @JoseA_Ocampo

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, dijo este funcionario.

Ahora bien, como lo manifestó el ministro Ocampo, en que al parecer los datos entregados por el Dane demuestran signos de que la inflación ha llegado a su pico, se espera que la inflación comience a bajar, a lo que será revelado el 5 de abril de 2023 en el informe de precios al consumidor, si este panorama está cerca o por el contrario se aleja.