Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: BVC

Bolsa

Suben precio de la acción en OPA por el Grupo Argos

Se pagará más por cada título de este conglomerado que se dedica al cemento y a la energía.

31 de mayo de 2022

Una novedad se registró este martes alrededor de la oferta pública de adquisiciones (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski el 19 de mayo de 2022, para adquirir acciones del Grupo Argos, según lo anunció en ese momento, al pedir autorización ante la Superintendencia Financiera.

La intención de Gilinski, según lo expresaron al mercado, es comprar entre 26 % y 32,5 % de participación en el Grupo Argos, y para ese entonces, habían puesto sobre la mesa la propuesta de pagar 4,08 dólares por acción.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la solicitud aún se encuentra en trámite ante el organismo de vigilancia y control, los oferentes decidieron aumentar el valor que están dispuestos a pagar por cada título del conglomerado.

Es así como, la SuperFinanciera confirmó que el nuevo precio ofertado es de 4,28 dólares por especie.

Ese precio será pagadero en efectivo en pesos colombianos o en dólares de Estados Unidos de América, de acuerdo con la información que han divulgado hasta ahora la Superintendencia y la Bolsa de Valores de Colombia.

Para el pago en pesos se utilizará la TRM (Tasa Representativa del Mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, vigente en la fecha de adjudicación, señala el comunicado.

Una modificación viable

La solicitud para subir el precio por acción fue enviada por el Grupo Gilinski el pasado 27 de mayo, y el 31 de este mismo mes, la Superintendencia Financiera le informó a la Bolsa de Valores de Colombia sobre esta determinación, argumentando que se ajusta a las normas del mercado de valores y no afecta los derechos de los inversionistas. En consecuencia, la modificación es viable, indicó la entidad de vigilancia de este tipo de transacciones.

En pesos

Con todo y la baja que tuvo el dólar en la jornada del 31 de mayo, que se ubicó por debajo de los 3.800 pesos y si se toma el precio promedio con el cual cerró la divisa, de 3.777,58 pesos, el valor en pesos (a esta fecha) sería de 16.168,04 pesos, mientras que el día en que fue anunciada la OPA, cada acción valía 13.540 pesos. Entre tanto, el precio objetivo que le otorgan los analistas a la especie de Grupo Argos es de 15.027 pesos.

El Grupo Argos pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño y es básicamente una ‘holding’ que se dedica a los negocios de energía y de cemento. La solicitud de OPA sobre sus acciones se da luego de transacciones del mismo tipo que realizó el Grupo Gilinski por las especies de Nutresa y del Grupo Sura, conglomerados en los cuales ya tiene participaciones de 30,8 % y de 34,58 % respectivamente.

La cifra a pagar

Con el aumento en el precio a pagar por acción, el desembolso por la participación a la que aspira el Grupo Gilinski en el Grupo Argos, pasaría de unos 872 millones de dólares hace unos días, a 914,7 millones de dólares ahora, según cálculos publicados en el diario La República.