divisas

Urgente: precio del dólar sigue subiendo y ya alcanza el segundo valor más alto en la historia de Colombia

Esta divisa ha ganado más de 50 pesos en lo corrido del día.


Impactado por lo que está pasando con los precios del petróleo, el dólar en Colombia sigue subiendo este jueves 30 de junio y se ubica muy cerca de los máximos históricos alcanzados en 2020.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, al momento, esta divisa logra un precio máximo de 4.178 pesos con 90 centavos, 58 más que su valor de apertura para hoy, que se ubicó en 4.120, y 51 por encima de la Tasa Representativa del Mercado para hoy, fijada por la SuperFinanciera, en 4.127 pesos con 47 centavos.

Este es el segundo registro más alto alcanzado por el dólar en su historia, únicamente por debajo de los 4.230 pesos reportados el 19 de marzo de 2020. Así las cosas, este nuevo tope supera los 4.167 pesos del 16 de marzo, y los 4.168 pesos con 85 centavos del 18 de ese mismo mes.

De igual forma, el último precio promedio que se ha visto durante este día es de 4.149 pesos con 98 centavos, en medio de una fuerte tendencia al alza, con la que sus niveles mínimos se mantienen igual al de apertura.

Estos precios de hoy son una respuesta a la caída en los precios del petróleo reportada ayer miércoles, cuando bajaron, en un mercado afectado por una pérdida de impulso de la demanda en Estados Unidos en plena temporada estival.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió así 1,45 % a 116,26 dólares en Londres. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdió por su parte 1,77 % a 109,78 dólares en Nueva York.

La demanda de gasolina muestra señales de agotamiento en los últimos 15 días, a pesar del inicio de la temporada de viajes en Estados Unidos. En las últimas dos semanas, el consumo de gasolina no alcanzó los 9 millones de barriles diarios. Los analistas evocan la posibilidad de un descenso del consumo de gasolina en medio de precios récord en las estaciones de servicio.

Cabe resaltar que el precio del dólar en Colombia está directamente ligado a los precios del petróleo. Si estos bajan, el valor de la divisa estadounidense se dispara por la falta de dólares en el mercado, mientras que si el crudo sube, su precio tiende a bajar.

Un MinHacienda bien recibido

El anuncio de la llegada de José Antonio Ocampo al Ministerio de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo 7 de agosto, cayó muy bien entre los diferentes gremios, analistas, expertos y sectores productivos del país; los cuales destacaron su experiencia y trayectoria y destacaron que conoce muy bien del tema.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aplaudió la designación de Ocampo y afirmó que la cartera de hacienda queda en “muy buenas manos”.

El nombramiento, según el ejecutivo, “sin duda alguna es una buena señal porque es una persona conocedora de la economía colombiana y de las finanzas públicas y se trata de uno de los economistas más importantes de América Latina”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, sostuvo que este personaje es una señal de tranquilidad para todos, ya que descarta grandes cambios al modelo productivo del país por el momento.

“Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de hacienda su apertura a escuchar y a concertar con los distintos sectores políticos y económicos del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Otro que se pronunció fue el exprocurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien a través de su cuenta de Twitter en recalcó que Ocampo “es uno de los mejores economistas de América Latina”.

Entre los retos que tiene Ocampo con la llegada del nuevo gobierno es buscar que, antes de que se termine el año, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo que plantea Gustavo Petro y su equipo de trabajo queden aprobadas. Respecto a la reforma, Carrillo agregó: “Tiene clara la reforma social que necesita Colombia; y lo hará sin radicalismo y con responsabilidad fiscal”.

*Con información de AFP.