Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Este martes 28 de marzo, el Wall Street estuvo marcado por una tensa calma que no favoreció a los principales índices bursátiles. | Foto: Getty Images

WALL STREET

Wall Street cerró a la baja en medio de tensa calma en el sistema financiero de Estados Unidos

La incertidumbre continúa causando estragos en el mercado de valores de la principal economía del mundo.

29 de marzo de 2023

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes, 28 de marzo, en un mercado tranquilo sobre la estabilidad del sistema bancario, pero sin indicadores a la vista que permitan orientarlo.

La jornada bursátil comenzó dispar, pero los índices pasaron rápidamente al terreno negativo; por lo que el Dow Jones de Industriales cedió 0,12 %, el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas- cayó 0,16 % y el Nasdaq -de componente tecnológico- cerró en 0,45 %.

“Parecería que no hay impulso para comprar ni para vender, francamente”, manifestó Steve Sosnick, analista de Interactive Brokers, quien además expresó que “es bueno” que no haya más noticias alarmantes que impacten al mercado, esto tras dos semanas muy agitadas en el sector bancario. Sin embargo, consideró que sin mayores acontecimientos o indicadores macroeconómicos de importancia, “no hay demasiados elementos importantes en los que apoyarse” para operar.

Entre los valores del día, el grupo de vestimenta PVH se disparó 20,02 % tras publicar una ganancia neta sensiblemente superior a lo esperado para el último trimestre de 2022, gracias en particular a los buenos resultados de la marca Calvin Klein. Sin embargo, el especialista de pagos en cuotas en internet Affirm (-7,34 %) sufrió por la llegada a este mercado del gigante Apple, que lanzó su servicio Apple Pay Later.

Fotos de la semana 17 junio
Pese a que fue una jornada tranquila, el Wall Street se mantuvo en caída debido a sus principales índices como el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq no tuvieron un cerraron con un balance al finalizar la jornada. | Foto: AP

La plataforma de reserva de vehículos con chofer Lyft cayó con fuerza, 7,60 %, tras el anuncio de la llegada de un nuevo director general, David Risher, ex ejecutivo de la gigante de comercio en línea Amazon y la informática Microsoft, quien sucederá al cofundador de la empresa Logan Green.

Por otra parte, los inversores recibieron de buena gana la perspectiva de una división del gigante chino del comercio en línea Alibaba (+14,26 %), que cotiza en Nueva York, en seis entidades distintas, de las cuales cinco podrían cotizar en bolsa por separado.

Daniel Zhang, presidente del gigante tecnológico chino, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa; indicando además que el objetivo es crear “valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado”.

Vale la pena destacar que cada una de las seis nuevas dependencias será administrada por su propio director general y su junta directiva. A excepción de Taobao Tmall Commerce Group -operador de una de las principales plataformas de compra en línea de China-, que permanecerá totalmente propiedad del grupo Alibaba.

Multa de China a Alibaba de US$2.780 millones por prácticas monopolísticas
Alibaba anunció que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha. | Foto: AP

La reestructuración no afectará a la cotización de Alibaba en Nueva York y Hong Kong, donde este anuncio fue aplaudido por los inversionistas, ocasionando que la acción subiera más del 9 % en las bolsas de los Estados Unidos.

El gigante de internet atraviesa años difíciles, ya que Pekín impuso restricciones más estrictas a la industria tecnológica nacional. Debido a esta situación, los ingresos combinados en las empresas se redujeron en poco más del 1 % a 1,46 billones de yuanes (212.000 millones de dólares) en el año 2022 y que es considerada la primera contracción en casi una década, según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El fundador de Alibaba, el empresario Jack Ma, reapareció públicamente en China este lunes 27 de marzo, tras varios meses de estar en el extranjero y tras mantener un bajo perfil luego de las críticas que realizó hace un par de años contra las autoridades del país asiáticos.

El anuncio de reestructuración llega cuando el multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba, quien dejó la dirección del grupo empresarial en 2019 para dedicarse de lleno a actividades filantrópicas y que llevara dos años y medio de perfil bajo, tras las críticas públicas al regulador chino; se dejara ver públicamente este lunes 27 de marzo, luego de varios meses en el extranjero. Sin embargo, en su breve exposición el empresario no hizo mención alguna en torno a esta jugada en bolsa que han realizado las directivas de la empresa, por lo que se desconoce si comparte o no dicha decisión.

*Con información de AFP.