Getty Images
El mercado de valores en Colombia registró este martes un comportamiento volátil en respuesta a la coyuntura política económica nacional y al temor que aún hay a nivel internacional en el sistema financiero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron este 28 de marzo con resultados dispares ante expectativa por aumento en tasas de interés

La bolsa colombiana sigue sucumbiendo a la volatilidad de los mercados en respuesta a las coyunturas internas y externas que se están registrando.

29 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol registraron este 28 de marzo comportamientos dispares, luego de iniciar la semana en positivo, donde los analistas coinciden que parte de las situaciones que provocaron el resultado al cierre de la jornada de este martes se debe a la incertidumbre que aún rodea al sector bancario, especialmente en Estados Unidos y Europa, al igual que las tensiones que han provocado las reformas a la salud, laboral y pensional, que impulsa el actual Gobierno.

Sin embargo, otro factor que está incidiendo es la expectativa que hay en el país frente a la decisión que emita el Banco de la República, respecto al nuevo incremento a las tasas de interés y que podría llevar a que esta suba al 13 %, es decir, 25 puntos básicos y que se espera sea el último ajuste dentro del actual ciclo por parte del Emisor, en respuesta al comportamiento de la inflación y a lo adoptado por la Reserva Federal de los Estados Unidos para controlar el alza en los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar.

“Se aproximan las asambleas de accionistas y la información reciente muestra la necesidad de mejorar capital y patrimonio para poder enfrentarse a los niveles de riesgo de liquidez y de mercado, y esto implica que, muy probablemente, veremos en los próximos meses aumento de capital por parte de los bancos, llamamiento a mejorar provisiones y colchones, precisamente por toda la dinámica de alto nivel de riesgo sistémico que estamos viviendo a nivel mundial”, expresó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital.

De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap terminó en 1.117,24 unidades, cayendo 0,07% frente a la jornada de ayer 27 de marzo. - Foto: BVC
De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap terminó en 1.117,24 unidades, cayendo 0,07% frente a la jornada de ayer 27 de marzo. - Foto: BVC | Foto: Cortesía: BVC.

De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap terminó en 1.117,41 unidades, lo que significó una caída del 0.07% si se compara con los datos del lunes 27 de marzo, cuando se ubicó en 1.118,24 unidades y que representó un crecimiento del 1.08% frente a lo que fue el viernes de la semana pasada (1.106,24 unidades); donde este comportamiento deja en evidencia que los inversionistas están viendo con recelo el mercado nacional, debido a las fricciones que se han generado por cuenta de las iniciativas reformistas del Gobierno Petro, y sobre las cuales, han sido más las críticas que se han suscitado sobre estas, por los posibles impactos que puede ocasionar sobre las finanzas públicas.

“Los riesgos de liquidez y de mercado están extremadamente altos, fruto de que hay una iliquidez en los mercados financieros. Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, no están haciendo apuestas para invertir en Colombia, por el contrario, hay salidas netas de capital y eso reduce de forma ostensible los niveles de liquidez para comprar y vender instrumentos financieros. Esa es la principal causa de la caída que registró hoy la Bolsa de Valores y es porque todavía no hay un norte claro sobre qué es lo que pueda suceder en el país en el corto plazo”, indicó.

En contraste, otras referencias de la bolsa colombiana registraron un mejor comportamiento. Por ejemplo, el Coleqty subió 0.23% a 773.78 unidades; el COLIR tuvo una variación positiva de 0.35% que lo dejó en 723.90 unidades y el COLSC aumentó 0.33% a 859.72 unidades. Mientras que en lo relacionado a los mercados de renta fija, cinco de los seis indicadores cerraron en verde.

Las acciones de Ecopetrol finalizaron en terreno positivo en la jornada de este 28 de marzo de 2023. Foto: BVC.
Las acciones de Ecopetrol finalizaron en terreno positivo en la jornada de este 28 de marzo de 2023. Foto: BVC. | Foto: Cortesía: BVC.

Con respecto a Ecopetrol, el comportamiento de las acciones viene registrando un mejor panorama, al cerrar con una variación positiva de 2.09% al cotizarse en $2.388,00. Arrancó su cotización en bolsa con un precio de $2.400,00, alcanzando su pico más alto $2.429,00 dos horas después de la hora de apertura, sin embargo, perdió fuerza al cierre de la jornada. Pese a ello, las acciones de la petrolera colombiana llevan tres días consecutivos en verde.

Seguimos con la incertidumbre en los mercados financieros, con todas las reformas que en Colombia se quieren implementar y que afectan gravemente la confianza inversionista, que es la que mueve los mercados y hasta que eso no se solucione, vamos a seguir con la actual volatilidad”, apuntó Palencia al hacer un balance de la jornada en el mercado bursátil colombiano.

Por último, se destaca que las acciones que más se valorizaron fueron las del Grupo Energía de Bogotá (5.1%), Conconcreto (4.95%), Corficolombiana (3.64%), Davivienda (2.8%) y Ecopetrol (2.09%). Contrario a las de Bancolombia, ISA, BHI, Grupo Sura y CNEC, que fueron las que más se desvalorizaron en la jornada de este martes 28 de marzo en la bolsa colombiana.

Estas fueron las acciones que más se valorización en la bolsa este 28 de marzo de 2023. Foto: BVC.
Estas fueron las acciones que más se valorizaron en la bolsa este 28 de marzo de 2023. | Foto: BVC