mundo

China impone nuevas medidas para influenciadores que quieran hablar sobre ciertos temas

Este país asiático ya ejerce un mayor control sobre los videojuegos, las transmisiones en vivo y la cultura de las celebridades.


China continúa reforzando la regulación en diferentes áreas del sector de la tecnología en un intento por controlar el poder de sus gigantes tecnológicos, que alguna vez fueron independientes en este país.

Además de ejercer un mayor control sobre áreas que considera que influyen en la sociedad, como los videojuegos, las transmisiones en vivo y la cultura de las celebridades, ahora este país asiático anunció nuevas medidas para los influencers en redes sociales.

Los influenciadores deberán certificar que tienen una formación para hablar sobre ciertos temas como derecho y medicina. Para el contenido que requiere un “nivel profesional más alto”, deben tener la calificación correspondiente para hablar sobre esos temas, dijeron la Administración Estatal de Radio y Televisión de China y el Ministerio de Cultura y Turismo.

De acuerdo con el medio CNBC, las últimas reglas continúan los esfuerzos de Beijing para limpiar su extremadamente popular sector de transmisión en vivo que involucra a algunas de las compañías más grandes de China, desde Tencent y Alibaba hasta ByteDance, propietario de TikTok.

En mayo, los reguladores chinos prohibieron a los niños menores de 16 años ver contenido de transmisión en vivo después de las diez de la noche y comprar regalos virtuales para personas influyentes.

Las últimas reglas de las dos agencias gubernamentales chinas también establecen un “código de conducta” para personas influyentes en línea.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Los influencers deberán certificar que tienen una formación para hablar sobre ciertos temas como derecho y medicina. - Foto: Getty Images

Los streamers en vivo no pueden publicar contenido que debilite o distorsione el liderazgo del Partido Comunista Chino, por ejemplo. China tiene un estricto sistema de censura que significa que el contenido que no le gusta a Beijing se eliminará de Internet.

A los influencers no se les permite usar la llamada tecnología deep fake para manipular a los líderes del partido o del Estado. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial para distorsionar rostros y podría usarse para insertar el rostro de un político o líder en un video en el que no estaban.

Los streamers en vivo tampoco pueden mostrar un desperdicio excesivo de alimentos, muchos artículos de lujo o un estilo de vida extravagante, y el contenido no debe ser sexualmente sugerente o provocativo.

Marbelle no aguantó las ganas y así le contestó a seguidora en Twitter

En Colombia, la cantante Marbelle sigue muy activa en redes sociales y sobre todo respondiéndole a sus detractores por medio de redes sociales. Cuando la artista recibe ataques, no duda en contestar de manera dura, y a veces ofensiva, a quienes no están de acuerdo con sus opiniones personales.

Esto sucedió cuando una usuaria que sigue en Twitter a Marbelle le preguntó cuándo se va del país. “¿Cuándo te vas? Nos urge”, le escribió @almarales_iris. Ante la pregunta, la reina de la tecnocarrilera respondió con su característico tono. “No amor, creo que te urge el teléfono de un cirujano”, mensaje acompañado de la foto de perfil de la persona que la increpó en la red social.

Y es que la salida de Colombia de Marbelle ha tomado fuerza desde que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, debido a que ella misma aseguró que si el candidato de izquierda ganaba, no dudaría en irse del país.

La cantante de música popular afirmó que no hay posibilidad alguna que, por el momento, se quede en Colombia y puntualizó que teme por su vida, puesto que ha recibido bastantes mensajes agresivos.

“Lo único que logran los mensajes de Margarita Rosa y Gustavo Bolívar es incitar a sus matoneadores a insultarme y pedirme que me vaya del país. Detrás de la hipocresía del mensaje, realmente hacen un matoneo silencioso. Entonces no se ofendan cuando respondo”, precisó Marbelle.