La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los indicadores tecnológicos salvaron el día en Wall Street. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street cerró al alza este lunes y fue impulsado por las empresas de tecnología

Por ahora la atención está centrada en la próxima reunión de la Fed.

23 de enero de 2023

Wall Street cerró con fuertes alzas el lunes (23 de enero), impulsado por el aumento de las acciones tecnológicas, ya que los inversionistas comenzaron una semana de grandes ganancias con un renovado entusiasmo por las acciones líderes en el mercado que fueron golpeadas el año pasado.

Los tres principales índices bursátiles extendieron el repunte del pasado viernes (20 de enero), ganando altitud a medida que avanzaba el día. El Nasdaq de tecnología pesada lideró el grupo, impulsado por las acciones de semiconductores.

Cierre BNY 23 de enero
Cierre BNY 23 de enero | Foto: Investing

Los inversores están casi seguros de que la Reserva Federal implementará un pequeño aumento de las tasas de interés la próxima semana, incluso cuando el banco central de EE. UU. sigue comprometido con controlar el ciclo inflacionario más intenso en décadas.

Cierre BNY 23 de enero
Cierre BNY 23 de enero | Foto: Investing

Los mercados financieros han descontado una probabilidad del 99,8% de un aumento de 25 puntos básicos en la tasa objetivo de los fondos federales al concluir su reunión de política monetaria de dos días el próximo miércoles, según la herramienta FedWatch de CME.

El S&P 500 ganó 47,20 puntos, o un 1,19 %, para cerrar en 4.019,81 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 223,98 puntos, o un 2,01 %, hasta los 11.364,41. Por otra parte, el Promedio Industrial Dow Jones subió 254,07 puntos, o un 0,76 %, a 33.629,56.

Además de todo lo que pasará con la Fed, los mercados también están pendientes de la reunión entre la Casa Blanca y el Congreso de ese país, en el que se abordará la problemática del techo de deuda pública que surgió recientemente, luego de que Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, advirtiera la semana pasada que Estados Unidos podría caer en una recesión y “causar una crisis financiera global” si no cumple los pagos.

Los comentarios de Yellen a la cadena CNN desde Senegal llegaron mientras el Tesoro estadounidense comenzó a tomar “medidas extraordinarias” esta semana para evitar un incumplimiento de pagos, cuando el país alcanzó el techo de deuda de 31,4 billones de dólares. Sin embargo, estas medidas solo ayudan por un tiempo limitado, probablemente por menos de seis meses, según el Tesoro.

Cierre BNY 23 de enero
Cierre BNY 23 de enero | Foto: Investing

El techo de la deuda es el nivel máximo establecido por el Congreso para los préstamos que puede pedir el gobierno de Estados Unidos. Actualmente, está fijado en 31.281 billones de dólares, tras las ya complicadas negociaciones de octubre de 2021 entre los demócratas, que entonces contaban con una estrecha mayoría en ambas cámaras, y los republicanos. Ese tope se había establecido in extremis.

Revisando otros mercados en el mundo, las principales bolsas europeas cerraron ligeramente al alza este lunes, antes de los resultados económicos que podrían apuntar, a lo largo de la semana, a riesgos de recesión.

La bolsa de Londres cerró con un aumento del 0,18 % y la de Fráncfort con un avance de 0,46 %. En París, la bolsa cerró con un alza del 0,52 %, en Madrid con un 0,29 % y en Milán con un 0,18 %.

¿Cuáles son las cuentas del país para 2023?

El fabricante de automóviles estadounidense Ford recortará 3.200 empleos en Alemania, sobre todo en administración y diseño, afirmó este lunes a AFP un portavoz del sindicato alemán IG Metall.

Esas supresiones se realizarán “principalmente en la planta de Colonia” (oeste) pero también “en otras plantas de Alemania” del grupo estadounidense, indicó la fuente sindical, tras una reunión entre sindicatos y la dirección de la empresa.

Cierre BNY 23 de enero
Cierre BNY 23 de enero | Foto: Investing

Este anuncio tiene lugar en momentos en que en Europa crece el temor a las deslocalizaciones de las industrias automovilísticas, después de que Washington implementara grandes subvenciones en beneficio de los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

*Con información de Reuters y AFP.