Wall Street
Esta fue una jorada de muchas noticias para Wall Street. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Wall Street

Wall Street cerró dispar este martes 18 de abril tras una jornada de resultados empresariales inciertos

Esta plaza de inversiones sigue de cerca lo que se puede venir para el futuro económico de los Estados Unidos.

18 de abril de 2023

Wall Street terminó dispar este martes 18 de abril, aunque prácticamente estable luego de una jornada con gran volumen de resultados de empresas.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice Dow Jones cedió un marginal 0,03 %, el tecnológico Nasdaq perdió apenas 0,04 % y el índice ampliado ganó S&P 500 0,09 %.

Los republicanos, liderados por Kevin McCarthy, presentaron este martes sus planes para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos a condición de un recorte del gasto público, y generaron el rechazo inmediato del presidente Joe Biden.

Bear Market - Wall Street
Silhouette of bear walking with declining finance chart and stock market background | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta pulseada, y tras un discurso en Wall Street el lunes, el líder de la mayoría republicana en el Congreso detalló ante su grupo parlamentario su proyecto, que incluye reducir el gasto público federal al nivel de 2022 y limitar el crecimiento del presupuesto a 1% por año en la próxima década.

Biden reaccionó tachando de “viejas teorías económicas del pasado” las ideas de su rival opositor, con el que mantienen distancia en un tema clave para la economía mundial, ya que de no aumentar el límite de endeudamiento, a partir de julio Estados Unidos podría entrar en un inédito default, criticando que “propuso recortes enormes en programas importantes con los que cuentan millones de estadounidenses”.

En un discurso en la sede de la bolsa de valores de Nueva York el pasado lunes, McCarthy acusó al presidente de realizar gastos “imprudentes” y le pidió que acepte una “negociación razonable” del presupuesto.

Finanzas Wall Street
Stock Market Data/chart illustration | Foto: Getty Images

Los republicanos, con mayoría en la cámara baja, han amenazado reiteradamente con bloquear el aumento del límite de emisión de deuda del país si los demócratas no aceptan recortes presupuestarios drásticos. La Casa Blanca pidió a los republicanos que no vinculen el presupuesto con el proceso de aumento del techo de la deuda, que periódicamente suele enfrentar a los dos partidos en el Congreso.

Al poner como condición para subir el límite de crédito los recortes del gasto, McCarthy “toma de rehén” la economía, y “rompe” con la tradición según la cual este incremento se realiza por consenso entre demócratas y republicanos, sostuvo el lunes el Ejecutivo.

Ya en febrero, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Biden se había expresado en iguales términos. McCarthy, un aliado cercano al expresidente Donald Trump, afirma que las políticas Biden dispararon el gasto público, algo que, según esgrime, provocó fuerte inflación. El líder republicano quiere organizar una votación sobre su propuesta antes de fin de mes.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el nuevo presidente de Ecopetrol?

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas.

Europa con la mira puesta en Asia

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó este martes a la Unión Europea (UE) a mantener la unidad ante China, una semana después que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desatara una enorme controversia sobre las relaciones con el gigante asiático.

Wall Street
Las principales bolsas europeas cerraron al alza el martes, apoyadas por el crecimiento en China y tras conocerse resultados de empresas. | Foto: AFP

“Una política europea fuerte hacia China se basa en una fuerte coordinación entre los estados miembros [de la UE] y de la voluntad de evitar las tácticas de dividir para vencer”, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La economía china creció 4,5 % interanual en el primer trimestre, gracias a la reanudación de la actividad en el país tras el fin de las restricciones anticovid, según cifras oficiales divulgadas este martes.

Se trata del primer retrato desde 2019 de una economía china libre de las severas restricciones que le permitieron mantener el coronavirus bajo control, pero que golpeó a los negocios y las cadenas de suministros. En el cuarto trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático progresó un 2,9 %, lastrado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia que se mantuvieron hasta diciembre.

El anuncio del crecimiento estuvo acompañado de otras buenas noticias para la economía china: las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron en marzo un 10,6 % interanual y la producción industrial creció un 3,9% respecto al mismo mes de 2022, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El informe de la ONE señaló que en los primeros tres meses del año, China enfrentó un “entorno internacional grave y complejo, así como arduas tareas para promover las reformas, el desarrollo y asegurar la estabilidad en casa”.

La política cero covid impuesta por Pekín --basada en estrictas cuarentenas y confinamientos, test masivos y restricciones de movimiento-- perturbó la actividad económica hasta su desmantelamiento en diciembre. Desde entonces, la población china ha vuelto a los restaurantes y volvió a viajar, dando un urgente estímulo al sector de servicios.

*Con información de AFP.