inversionistas

Wall Street comenzó la semana con un balance dispar

Los inversionistas siguen preocupados por las bajas cifras de crecimiento económico en Estados Unidos.


Pese a que las cosas parecen ir por buen camino con la economía de Estados Unidos, los inversionistas y analistas del mercado de valores al parecer siguen pesimistas con lo que pueda pasar, teniendo en cuenta los anuncios que se están haciendo en otros países.

La bolsa de Nueva York terminó dispar este lunes -16 de mayo-, sin dirección clara durante toda la jornada, luego de intentar un repunte el viernes, en un contexto de preocupación por el crecimiento económico mundial.

En la campana de cierre, el Dow Jones ganó un marginal 0,08 % a 32.224,01 puntos. El tecnológico Nasdaq perdió 1,20 % a 11.662,79 unidades tras una fuerte subida el viernes (+3,82%). Y el S&P 500 bajó 0,39 % a 4.008,36 puntos.

Entre tanto, las bolsas europeas cerraron dispares este lunes, preocupadas por los signos de debilidad en las economías de la región pero también en Estados Unidos y China.

Bolsa de Alemania
Frankfurt, Hesse, Germany, Europe - Foto: Getty Images

La bolsa de Fráncfort cayó un 0,45 %, París un 0,23% y Milán un 0,06 %, mientras que Londres ganó un 0,63 %. Por su parte el Ibex-35 de Madrid terminó subiendo un 0,19 %.

La buena noticia llegó con los precios del petróleo

Los precios del petróleo continuaron subiendo el lunes, impulsados por el progresivo levantamiento de restricciones sanitarias en Shanghai, las tensiones sobre la oferta de gasolina y el anuncio del pedido de adhesión de Suecia a la OTAN.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó ganando 2,41 % a 114,24 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para junio subió 3,35 % a 114,20 dólares, su nivel más alto en casi dos meses.

La escalada del oro negro se debe a “una combinación de factores”, explicó Matt Smith, de Kpler. Para el analista, fue el anuncio de la próxima solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN, lo que terminó de impulsar el crudo.

Esta iniciativa, que despierta “preocupación” en Moscú, según las autoridades rusas, se sumó a otros factores que jugaron sobre el ánimo de los operadores.

Parecería que nos acercamos a una suerte de embargo” de la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso, resumió Matt Smith.

Hungría sigue oponiéndose al proyecto de embargo europeo y reclama ayuda financiera para poder abandonar el petróleo ruso. Las conversaciones continuarán, indicó el lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Finalmente, contribuyó al aumento de la tensión persistente sobre la oferta de productos refinados, en particular la gasolina. El lunes, el precio de la gasolina en Estados Unidos batió un nuevo récord, a 4,483 dólares el galón (3,78 litros).

Esta presión adicional se da en pleno período de mantenimiento para muchas refinerías en Estados Unidos y en Europa, lo cual limita las capacidades de producción.

Shanghái inició la reapertura “por etapas” de su comercio

Tal y como lo anunció el pasado fin de semana, la ciudad de Shanghái comenzó este lunes 16 de mayo una reapertura progresiva de los comercios a partir del lunes, en un momento de creciente exasperación entre los habitantes de la ciudad china tras muchas semanas de confinamiento.

China, enfrentada a su peor brote de la epidemia desde la primera ola de 2020, echó a principios de abril el cerrojo en esta metrópolis, principal foco de contagios. Algunos de sus 25 millones de habitantes estaban ya confinados en sus domicilios desde antes de esa fecha.

Shanghai - vista nocturna
La reapertura del comercio en esta ciudad asiática comenzará el próximo lunes, mientras se evalúa cómo va el contagio de Covid-19. - Foto: Getty Images

Esta decisión se dio, según el vicealcalde de esta ciudad, Chen Tong, por que sus ciudadanos están exasperados por los problemas de abastecimiento de productos frescos, de acceso a cuidados médicos y del envío de personas infectadas a centros de cuarentena; y muchos residentes han mostrado su malestar en internet.

La epidemia va a la baja: el domingo se registraron 1.369 nuevos casos positivos en la ciudad contra más de 25.000 diarios a finales de abril. Más de 1.000 km al norte, la capital Pekín vive con temor a un confinamiento tras la detección de más de mil casos desde finales de abril.