Wall Street, AP (AP Photo/Richard Drew)
Pese a las pérdidas de hoy, julio se consolidó como el mejor mes desde el año 2020 para Wall Street. AP (AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

Inversionistas

Wall Street: no tuvo un buen comienzo de agosto, ¿por qué?

No obstante, julio se consolidó como su mejor mes desde el año 2020.

1 de agosto de 2022

La Bolsa de Nueva York no tuvo un buen comienzo de mes este lunes 1 de agosto, luego de cerrar sus operaciones con números en rojo y Dow Jones bastante afectado y romper la racha de buenos resultados que le dejó julio, uno de sus mejores periodos desde el año 2020, en medio de un mercado golpeado por la especulación y la inflación.

Al cierre de las operaciones en Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,14 % tras recortar 46,73 puntos, hasta 32.798,40 unidades. Entre tanto, el selectivo Standard & Poor‘s 500 cedió un 0,28 % hasta 4.118,63 puntos. En lo que respecta al tecnológico Nasdaq, este indicador bajó un 0,18 % y cerró en 12.368,98 unidades.

De acuerdo con los analistas, estos resultados alejan a este mercado de la buena racha del mes pasado, en el que las ganancias alejaron los temores que tenían algunos inversionistas, frente a una posible recesión económica para Estados Unidos, tras las cifras de desaceleración del PIB que se dieron a conocer.

Un primer análisis sobre lo sucedido hoy, según los expertos, puede ser que la Bolsa vivió una jornada en la que muchos inversores se dedicaron a recoger ganancias, antes de que se conozcan las cifras de desempleo mensual en Estados Unidos que se publicarán al final de esta semana.

También hay que tener presente que el crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos se moderó ligeramente en julio, por segundo mes consecutivo, según el índice de la federación profesional ISM publicado el lunes.

El índice cayó a 52,8 %, su cota más baja desde junio de 2020, con un descenso de 0,2 puntos sobre junio. La cifra de julio es sin embargo mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas preveían un índice ISM en 52,1 %, según el consenso elaborado por MarketWatch.

Revisando otros mercados, las bolsas europeas terminaron el lunes sin tendencia clara, tras un mes de julio marcado por los indicadores económicos y los resultados empresariales.

La bolsa de París terminó perdiendo 0,18 %, mientras que Londres cedió un 0,13 % y Fráncfort un 0,03 %, prácticamente sin cambios. Milán ganó un 0,11 % mientras en Madrid el Ibex-35 cerró perdiendo 0,87 %.

Julio, un mes para recordar

La bolsa de Nueva York finalizó con nota positiva el viernes -29- su mejor mes en el año, aliviada por resultados de empresas que superaron las expectativas y por la idea de que la Reserva Federal (Fed) moderará sus incrementos de tasas.

Según los resultados definitivos de ese día, el índice Dow Jones concluyó la sesión con alza de 0,97 % en 32.845,13 puntos y casi 7% de incremento en el mes. El tecnológico Nasdaq repuntó 1,88 % a 12,390,69 unidades y ganó más de 12 % en julio.

Un petróleo que se desploma

Los precios del petróleo cayeron el lunes antes de la reunión de la Opep+, en un contexto de preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre, que perdió más de 5 % durante la sesión, concluyó en caída de 4,70 % a 93,89 dólares en Nueva York. En tanto, el Brent del Mar del Norte para igual entrega, volvió a caer durante la jornada por debajo de la cota simbólica de los 100 dólares. Al cierre perdió 3,78 % a 100,03 dólares.

Los precios del petróleo bajaron a inicios de semana. Los inversores se concentran en la próxima reunión de la Opep+ del miércoles”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados reunidos en la Opep+ terminaron en teoría con sus recortes de producción decididos durante la pandemia, cuando el crudo caía por falta de demanda.

Pero en la práctica, la alianza no alcanza sus cuotas, y su volumen real de producción está lejos de sus niveles anteriores a los primeros meses de 2020, cuando el virus comenzó a hacer estragos.

*Con información de AFP.