Sara Vélez es la actual directora de Hidrocarburos del MinEnergía.
Sara Vélez es la actual directora de Hidrocarburos del MinEnergía. | Foto: Linkedin - Sara Vélez Cuartas / Montaje SEMANA

Macroeconomía

Duque hace otro intento para nombrar nuevo experto en la Creg antes de irse

El pasado viernes 29 de julio se hicieron oficiales los nombramientos de Natasha Avendaño y Andrés Barreto como nuevos expertos comisionados de la Creg.

1 de agosto de 2022

Falta menos de una semana para que finalice el gobierno de cuatro años del presidente Iván Duque, pero antes de dejar el cargo, el mandatario se está asegurando de dejar renovada la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), entidad clave en la que está nombrando a varios de sus funcionarios.

Con la Ley de transición energética de 2021, se redujo la Comisión de Expertos de la Creg de ocho a seis integrantes, quienes son designados por el presidente de la República para que se encarguen de desarrollar el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos en el país.

Cada experto comisionado es elegido para un periodo de cuatro años, y puede ser reelegido por una sola vez. Justo antes de su salida el próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque se está asegurando de ser él quien nombre a los tres expertos que ya tenían su periodo vencido y así no dejarle esta tarea a su sucesor Gustavo Petro.

El pasado viernes 29 de julio se hicieron oficiales los nombramientos de Natasha Avendaño García y Andrés Barreto González como nuevos expertos comisionados de la Creg, quienes llegan a la entidad para reemplazar a Óscar Hernán Muñoz Correa y Daisy Cerquera Lozada, respectivamente.

Natasha Avendaño era superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios desde octubre de 2018. Es economista y magíster de la Universidad de los Andes y ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dian y el Banco de la República.

Por su parte, Andrés Barreto era el superintendente de Industria y Comercio del gobierno de Iván Duque, cargo que ocupaba desde septiembre de 2018. Es abogado y ha estado vinculado en diferentes cargos al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg.
Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg. | Foto: Diana Rey Melo - Juan Carlos Sierra / Publicaciones Semana

El presidente Iván Duque también intentó nombrar al actual director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, como experto comisionado de la Creg. Aunque fue postulado para el cargo, al parecer, el proceso no tuvo futuro, ya que surgió otra aspirante para este mismo cargo.

Se trata de Sara Vélez Cuartas, la actual directora de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, quien está en el cargo desde junio pasado. Si su proceso tiene éxito, llegará a reemplazar a la experta María Claudia Alzate, quien ya tiene su periodo en la Creg vencido.

Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg.
Sara Vélez podría ser la nueva experta comisionada de la Creg. | Foto: Linkedin - Sara Vélez Cuartas

Sara Vélez es economista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en economía de la misma institución. Ha sido asesora del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la firma Cifras y Conceptos.

En mayo pasado también entró a la Creg Luis Julián Zuluaga como experto comisionado. Antes de este nombramiento se desempeñaba como director de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, cargo que ocupaba desde agosto de 2020. Zuluaga es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de Science – Electrical Engineering de la University of Wisconsin – Madison.

Como parte de su experiencia profesional, en los últimos años trabajó como jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales (Oare) del Ministerio de Minas y Energía, director encargado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y experto comisionado encargado de la Creg.

El grupo de los seis comisionados expertos de la Creg lo completan José Fernando Prada y Jorge Valencia Marín, quien también es el director de la entidad desde enero de 2020. A estas dos personas aún no se les vence su periodo para ser parte de la Creg.