Getty creativo
Con este arranque, el dólar se suma a las pérdidas que arrastra de la semana pasada. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia arrancó la semana con pérdidas y por debajo de los $ 4.300

Con este mal comienzo, la divisa estadounidense ahonda sus pérdidas respecto al peso colombiano.

1 de agosto de 2022

El dólar en Colombia comenzó con pérdidas la semana previa a la posesión del próximo presidente de la República y de esta manera aumenta las pérdidas que arrastra desde hace varias sesiones, respecto al peso colombiano.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió al mercado con un valor de 4.280 pesos, 20 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.300, en uno de sus arranques más tímidos de las últimas jornadas, en las que la coyuntura internacional sigue generando presión.

Así mismo, en sus primeras operaciones esta divisa se desploma (corte 9:30 a.m.) hasta los 4.232 pesos, aunque su mínimo es de 4.231 con 60 centavos y el punto máximo logró apenas llegar hasta los 4.290 pesos. El precio promedio del dólar por ahora se sitúa en 4.255 pesos con 36 centavos.

De esta forma, el dólar en Colombia reporta pérdidas de hasta 70 pesos. No obstante, se debe tener presente que apenas comienza el día y por ahora corren vientos de calma en los mercados internacionales, tras los ajustes de la Fed en Estados Unidos y los anuncios de la Unión Europea para hacer frente a la crisis en Ucrania y la creciente inflación.

También hay que tener presente que la cotización del crudo WTI cedió un 5 % durante sus primeras operaciones y el Brent volvió a caer por debajo de los 100 dólares a pocos días de la reunión del cartel de países productores OPEP+, por la inquietud sobre la demanda de crudo en China.

Hacia la mitad de la jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense caía 5,02 % a 93,64 dólares por barril. El barril de Brent del mar del Norte, que es la referencia en Europa, pasó por debajo de la barrera de los 100 dólares, cotizando a 99,94 dólares, tras pérdidas del 3,83 %.

“Los precios del petróleo están bajando a principios de esta semana, los inversores se centran en la próxima reunión de la OPEP+ el miércoles”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

Cabe recordar que el precio del dólar en Colombia cerró con pérdidas el pasado viernes 29 de julio, luego de una semana para olvidar para todos aquellos que dependen de esta divisa en niveles altos, ya que la volatilidad de los precios del petróleo y el fantasma de la recesión en Estados Unidos no le ayudaron a conseguir un buen resultado.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó con un último precio de 4.299 pesos, el cual quedó 76 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese día por la Superintendencia Financiera en 4.375 pesos con 51 centavos, luego de las caídas del jueves anterior.

¿De cuánto será el primer presupuesto que ejecute Petro como Presidente?

El primer proyecto de iniciativa gubernamental que tendrá que sustentar y lograr aprobar en el Congreso de la República el gobierno de Gustavo Petro, fue radicado finalmente este viernes por el saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La carta financiera para el próximo año será de 391,4 billones de pesos, es decir, 41 billones de pesos más que el que está en ejecución en 2022, aforado en 350,4 billones. De acuerdo con el documento, para funcionamiento se destina la mayor parte del presupuesto previsto: 250,6 billones de pesos, es decir, el 64,02 % del total.

Entre tanto, para el servicio de la deuda se asignaron 78 billones de pesos, lo que corresponde al 19,93 % de la torta presupuestal para 2023. En este punto hay que destacar que 42,1 billones de pesos se va solo en intereses.