Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Así inició la semana la Bolsa de Valores de Colombia

Este mercado se vio afectado por la subida de tasas de interés al cierre de la semana pasada.

1 de agosto de 2022

Con la mira puesta en recuperar lo perdido durante la sesión del pasado viernes y retomar el buen ritmo que se ha mostrado durante los últimos días, comenzó la semana para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en medio de la expectativa que se tiene en el país por el cambio de gobierno que se dará el próximo 7 de agosto.

Según los reportes de las primeras operaciones de hoy lunes, primero de agosto, el índice MSCI Colcap cayó -1,35 %, arrastrado principalmente por los sectores bancarios y petroleros, por lo que se ubica sobre las 1.278,45 unidades, por debajo de la barrera de las 1.300.

Al cierre de las operaciones el pasado viernes (29 de julio), el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.295,96 unidades, muy por debajo (-1,84 %) del punto de referencia para ese momento, que se situó en 1.320,20, tras la reacción negativa desfavorable que hubo en el mercado por la subida de tasas de interés que anunció el Banco de la República.

La petrolera estatal Ecopetrol reporta a esta hora (corte 9:30 a. m.) una de la caída más fuerte en el mercado (-3,25 %) y se ubica como la acción más desvalorizada, cotizando su precio por acción en apenas 2.206 pesos, valores que no se veían desde hace dos semanas para esta unidad.

Con estas cifras, Ecopetrol borra de tajo los buenos resultados del pasado viernes, cuando cerró como una de las más negociadas, un crecimiento del 0,31 % y la cotización de su precio por acción en 2.280 pesos. Así las cosas, pierde más de 60 pesos durante sus primeras operaciones en esta jornada.

Para entender estas cifras es necesario tener presente que los países de la OPEP+ se preparan para adoptar una nueva estrategia tras la pandemia de covid-19 en su reunión del miércoles, con todos los ojos puestos en cómo reaccionarán ante el aumento de los precios del crudo.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudita, y sus diez socios (OPEP+), liderados por Rusia, se encuentran en una encrucijada.

Tienen que decidir la continuación del acuerdo actual, bajo la dirección del kuwaití Haitham Al Ghais, que sucede al nigeriano Mohammed Barkindo, fallecido a principios de julio.

Por otra parte, el grupo de las acciones más valorizadas está siendo encabezado por Construcciones El Cóndor, única con registros positivos por ahora, tras crecer 2,86 % y marcar un precio por acción de 1.080 pesos. Por ahora, la mayor parte de las acciones más negociadas muestran cifras en rojo.

Junto a Ecopetrol, en el grupo de las más desvalorizadas se encuentran preferencial Bancolombia, que cae -3,16 %, seguida por Bancolombia, que muestra un descenso de -2,75 %, Bogota, con un desplome de -2,41 % y Celsia, con -0,85 %. Por ahora la tendencia de este mercado es negativa en su mayoría.

En lo que respecta a los mercados internacionales, la Bolsa de Nueva York abrió en baja el lunes tras un buen mes de julio, su mejor mes en lo que va de año, con los inversores pendientes de resultados empresariales y, aún más, de las cifras de empleo: el Dow Jones perdía 0,54 % y el Nasdaq, 0,88 %.

El viernes, el índice Dow Jones ganó 0,97 %, hasta los 32.845,13 puntos, por lo que acumuló una subida de casi el 7 % en el mes. El Nasdaq se disparó 1,88 %, hasta los 12.390,69 puntos, un salto de más del 12 % en julio. Y el índice S&P 500 avanzó el viernes 1,42 %, hasta los 4.130,29 puntos, una escalada de más del 9 % en el mes.

*Con información de AFP.