Tendencias

inversiones

¿Por qué Miami se convierte en el centro de las inversiones de los colombianos?

Colombia fue el segundo país que más compras realizó en el sur de la Florida en 2021, con una adquisición promedio de US$325.000.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Realtors de Miami, los colombianos han liderado la cantidad de búsquedas de bienes raíces en esta ciudad en los últimos tres meses, por encima de Brasil, Argentina y Canadá.

El interés de los connacionales en invertir en la Ciudad del Sol ha aumentado año tras año y muestra de ello es que la participación de Colombia en las compras de finca raíz en la ciudad pasó del 2 % en 2008 al 9 % en 2021.

¿A qué se debe este apetito de los colombianos por invertir en Miami? ¿Es buen negocio el mercado inmobiliario en la ciudad en la actualidad? Para Juan Carlos Tobon, CEO de Tobon Group, empresa con 17 años de experiencia en la industria inmobiliaria en la Florida, las condiciones actuales del mercado son favorables y muy atractivas para el inversionista colombiano a corto y largo plazo. Esto se debe, principalmente, al buen momento que está viviendo Miami.

Actualmente, la economía de la Florida está en auge y se ha convertido en la decimoquinta economía más grande del mundo. Adicionalmente, se están desarrollando proyectos importantes que hacen que la ciudad tenga una proyección aún más prometedora. Por estas razones, las propiedades están logrando una rentabilidad anual de aproximadamente un 10 % entre valorización y retorno al capital.

También se destaca que Miami se está convirtiendo en el centro financiero de Estados Unidos y los principales bancos del país y América Latina están llegando a la zona. Por ejemplo, en Brickell, una de las zonas de rápido crecimiento en Miami, tiene más bancos internacionales que cualquier otro lugar del país, incluso más que Nueva York.

Adicional a esto, hay una nueva ola de gente y empresas que está llegando a Miami porque los impuestos en Florida están entre los más bajos del país. Como consecuencia, antiguos residentes de estados con altos gravámenes como Nueva York, Illinois y California se están mudando al estado peninsular y comprando propiedades de lujo.

“Miami se ha transformado como pocas ciudades lo han hecho. Pasó de ser una ciudad turística y puerta de entrada a América Latina, a una verdadera ciudad global. Se está convirtiendo en el mayor hub financiero de Estados Unidos, atrae grandes empresas por sus bajos impuestos, tiene buena conectividad aérea y marítima, y el sector inmobiliario en la ciudad ha experimentado más de 10 años consecutivos de apreciación de precios”, explicó Tobon.

Con respecto a por qué invertir en Miami, el experto resalta que el mercado de bienes raíces en Miami es una opción segura de rentabilidad y una buena manera de diversificar las inversiones de los colombianos frente a una alta inflación, un posible aumento de impuestos, la depreciación de las monedas de América Latina y la volatilidad de las criptomonedas.

El buen momento de la ciudad se ve reflejado en las cifras de las empresas dedicadas al mercado inmobiliario.

De acuerdo con Tobón, invertir en Miami es una manera de dolarizar el patrimonio y blindarse frente a los cambios sociales y económicos que está sufriendo la región. Para materializar este objetivo, es importante conocer los proyectos de finca raíz en la ciudad.

A esto se suman la cercanía (tan solo tres horas en avión), la disponibilidad de vuelos, una cultura prácticamente latina, pero con el orden y las ventajas de un país desarrollado, lo que hacen tan atractivo este mercado para los colombianos.

Además, según explicó Fernando Arencibia Jr., presidente de la junta directiva del gremio inmobiliario, hay que tener en cuenta factores como el acceso a crédito hipotecario con entidades financieras estadounidenses, que se han especializado en prestarles a extranjeros y que, pese a que les cobran un poco más que a sus nacionales, prestan mucho más barato que en Colombia: se pueden conseguir tasas entre 5 y 7 %, mientras que acá están entre 10 y 11 %.

También toman relevancia los beneficios que se obtienen al invertir, más allá del rendimiento económico. Por ejemplo, una opción de compra que destaca Tobón es el programa EB 5, que le permite al inversionista tener la residencia en Estados Unidos si hace una inversión por US$900.000.

“En épocas de incertidumbre, esta alternativa toma mucha fuerza y es una posibilidad para garantizar la inversión y, además, poder quedarse en los Estados Unidos”, explicó Jorge Vargas, socio fundador de la compañía

Esa situación convirtió a los colombianos en protagonistas del mercado inmobiliario en Florida. Según la Miami Association of Realtors, la colombiana fue la segunda nacionalidad extranjera que más compró propiedades inmobiliarias en el sur de Florida en 2021.

El primer lugar fue para los argentinos, que adquirieron 13 % de los inmuebles vendidos el año pasado; los colombianos respondieron por el 12 % y los venezolanos, por el 10 %.