Wall Street, AP (AP Photo/Richard Drew)
Esta semana cerró con saldo negatvio para Wall Street (AP Photo/Richard Drew) | Foto: AP

Inversionistas

Wall Street termina en muy fuerte baja golpeada por datos de empleo

La plaza neoyorquina terminó perdiendo el buen ritmo que traía desde el pasado lunes.

7 de octubre de 2022

La bolsa de Nueva York, EE. UU., terminó en fuerte baja el viernes por cifras de empleo que mostraron un mercado laboral resistente, un dato que sostiene el curso de acción de la Reserva Federal subiendo sus tasas de interés para combatir la inflación.

El Dow Jones cedió así 2,10 % a 29.296,78 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 3,80 % a 10.652,40 puntos, y el índice ampliado S&P 500 cayó 2,80% a 3.679,65 unidades.

La tasa de desempleo volvió al nivel de 3,5 % en septiembre, el mismo de julio y el mismo de febrero de 2020, antes de la pandemia, un mínimo histórico, informó el viernes el Departamento de Trabajo. En agosto había subido a 3,7 %.

En tanto, el número de puestos creados se moderó a 263.000 el mes pasado contra 315.000 en agosto. Los analistas esperaban una tasa de 3,7 % y 250.000 a 275.000 puestos creados. La Fed, que sube sus tasas para tratar de enfriar la economía y bajar la presión sobre los precios, tiene en el mercado laboral uno de sus parámetros principales para resolver sobre los tipos de interés.

Paradójicamente, una cierta degradación del mercado de trabajo es deseable en momentos de inflación récord, para que la presión sobre los precios se atenúe. La cifra de nuevos puestos de trabajo “está muy por encima de los 100.000 necesarios para absorber a quienes se incorporan al mercado”, resumió Daniel Vernazza, de UniCredit.

“La Fed verá seguramente este informe como sólido y no como una moderación sustancial que dice esperar antes de moderar” a su vez “el alza de tasas” de interés, añadió este economista en una nota de análisis.

Asimismo, el descenso de la tasa de desempleo “frustrará a la Fed, pues un mercado laboral bajo tensión puede empujar los salarios hacia arriba”, resumió Jeffrey Roach, de LPL Financial.

Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics, resaltó que “la presión sobre los salarios solo bajó marginalmente”: el salario por hora aumentó 5 % en 12 meses a setiembre, contra 5,3 % del mes anterior. El mercado espera un nuevo incremento de tasas de referencia de 0,75 puntos porcentuales en noviembre por parte del banco central estadounidense.

Petro contra el Emisor | Semana Noticias

¿Quiénes tuvieron el mejor desempeño?

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, más representativo de las expectativas del mercado sobre la política monetaria que los papeles a 10 años, alcanzó 4,34 %, rozando el pico en 15 años a fines de septiembre. La tasa a 10 años en tanto quedó en 3,88 %, frente a 3,82 % del jueves.

Esta subida de tasas arrastró a todo el sector tecnológico, muy sensible a las condiciones del crédito, del cual depende para financiar su crecimiento. Ninguna empresa se salvó de la caída y algunos pesos pesados tuvieron bajas muy importantes, como Apple (-3,67%), Microsoft (-5,09 %), Alphabet (-2,61 %) o Amazon (-4,77 %). Meta (-4,04 %) e Intel (-5,37 %) se encuentran en mínimos en el año.

El fabricante de microchips AMD fue uno de los grandes perdedores de la jornada, luego de lanzar una advertencia sobre sus resultados para el tercer trimestre, y caer 13,87 %, a 58,44 dólares. AMD espera una facturación muy inferior a la vaticinada en el tercer trimestre, afectado por un debilitamiento de la demanda de computadores personales.

AMD también arrastró a otras empresas del sector, además de Intel, como Nvidia (-8,03 %) o Broadcom (-3,97 %). Tesla se derrumbó 6,32 % a 223,07 dólares por papel, con los inversores tensos por los múltiples vaivenes de la telenovela entre el fundador de la empresa de autos eléctricos, Elon Musk, y Twitter, por la compra de la red social.

Levi Strauss también revisó su objetivo de facturación y ganancias para 2022 y perdió 11,68 %, a 14,07 dólares. El grupo dio cuenta de efectos de tipo de cambio desfavorables y previsiones “más prudentes” en los mercados de Estados Unidos y Europa.

*Con información de AFP.