Tendencias
La ministra pide mantener condiciones del subsidio mi casa ya - foto: Ingimage - Foto: Ingimage

subsidios

Ministra de Vivienda pide a constructoras de Mi Casa Ya mantener condiciones pactadas

La ministra se unió a Camacol para hacer el llamado a los constructores.

El Ministerio de Vivienda, en cabeza de Catalina Velasco, y Camacol hicieron un llamado a las empresas de construcción que cuentan con proyectos de vivienda de interés social (VIS), en su fase de entrega, y con hogares compradores habilitados pendientes por la asignación de subsidios de Mi Casa Ya (MCY), para que evalúen acciones de tipo comercial que permitan mantener las condiciones de cierre financiero de los hogares.

Este anuncio conjunto surgió tras una reunión que busca garantizar la continuidad del programa MCY, que ya cumple siete años. De esta manera, la idea pretende evitar el desistimiento de los negocios y considerar opciones para generar un margen de espera, mientras que los subsidios del Gobierno nacional asociados al programa se hacen efectivos en los próximos meses.

“Hemos estado trabajando arduamente para resolver el problema de las familias que no han podido acceder al subsidio para comprar su vivienda este año, escuchamos y atendimos todos los mensajes, las solicitudes y preocupaciones de los beneficiarios de MCY que se encuentran en estado ‘por asignar’ y de las familias que tienen la expectativa de acceder a un subsidio y se encuentran en el sistema como ‘habilitados’”, expresó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

“Recibimos en nuestras oficinas a varias personas que nos presentaron la problemática que tienen para finalizar el proceso de compra de sus inmuebles este año; identificamos que el problema medular que enfrentan muchos hogares está relacionado con las construcciones comerciales que se pactaron en las constructoras”, agregó Velasco.

El Ministerio de Vivienda en cabeza de minvivienda Catalina Velasco
El Ministerio de Vivienda en cabeza de minvivienda Catalina Velasco - Foto: prensa ministerio de vivienda

Por lo tanto, la ministra hizo “un llamado urgente a la solidaridad de las empresas constructoras del país que tienen proyectos de vivienda de interés social (VIS) en proceso de escrituración este año y en los cuales los compradores están pendientes de terminar su trámite, conjuntamente estamos invitando a los constructores ofrecer las soluciones a las familias afectadas, con el fin de mantener las condiciones del negocio y de esta manera garantizar el acceso a la vivienda de sus clientes”.

“Reiteramos que la voluntad del gobierno del cambio es garantizar la vitalidad del programa Mi Casa Ya, que ha venido funcionando desde 2015. Haremos las mejoras necesarias en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, puntualizó minVivienda.

Vale recordar que Mi Casa Ya es un eje central de la política de vivienda del país y se ha convertido en fuente de confianza de los hogares de menores ingresos para que más colombianos tengan una vivienda propia. Y es que hay consenso en los efectos positivos de esta iniciativa en el acceso a la vivienda formal, así como en el desarrollo de nuevos proyectos de VIS en las regiones, a través de cerca de 250.000 hogares beneficiados desde el año 2015 de su puesta en marcha.

Dado el éxito y la efectividad en su ejecución, el Gobierno nacional ha manifestado la importancia e interés de darle continuidad, mantenerlo como la columna vertebral de la política vivienda del país y de esta manera seguir haciendo de la vivienda un instrumento de avance social.

A la fecha, MCY, en su vigencia 2022, ha sobrepasado la meta de asignación de subsidios presupuestada inicialmente, equivalente a 41.800, y se ha llegado a la asignación de 65.000 subsidios. Desde el Gobierno nacional se han realizado todas las gestiones correspondientes para garantizar la continuidad del programa, ahora, en un trabajo conjunto con Camacol.