Home

Nación

Artículo

Ministra de Vivienda Catalina velasco y Alcalde de Villavicencio Felipe Harman
La ministra de Vivienda Catalina Velasco y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, discutieron sobre planes para mitigar los problemas de abastecimiento de agua en esa zona del país. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

MinVivienda y alcalde de Villavicencio buscan mitigar problemas de abastecimiento de agua potable

La jefe de cartera y el mandatario local visitaron los puntos en Puente Abadía, Santa María Baja y Bavaria, los más afectados.

6 de octubre de 2022

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, recorrió el pasado miércoles 5 de octubre en compañía del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, las estaciones de bombeo Puente Abadía, en Santa María Baja y Bavaria, dos puntos críticos del municipio que, tras haber sufrido daños a causa de las crecientes por las lluvias, han generado racionamiento de agua potable.

Velasco destacó el trabajo del alcalde por mitigar esta situación y anunció que el Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, buscará opciones para contribuir a mejorar la contingencia.

Desde el Ministerio trabajaremos para agilizar la aprobación de los proyectos y la adjudicación de los recursos con el fin de que los llaneros tengan una mejor calidad de servicio”, anotó la jefe de esa cartera.

La ministra también señaló que están trabajando en equipo con la Alcaldía de Villavicencio para garantizar la ejecución del proyecto de la fuente alterna y agregó que el Gobierno nacional está vigilante de todas las obras en la bocatoma.

Agradecemos la paciencia de la ciudadanía mientras empezamos a implementar el plan de acción, puesto que sabemos que sin agua no hay vivienda. Por eso avanzamos en soluciones para ambos sectores”, manifestó la ministra.

Por su parte, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, agradeció la presencia de la ministra y destacó que “prácticamente en un mes se definió este proyecto de modernización de las estaciones de bombeo y la recuperación de la fuente alterna, asegurando el plan de contingencia que nos va a garantizar los 1.500 litros por segundo que necesita Villavicencio”.

En materia de vivienda, se entregaron más de 500 escrituras públicas a familias beneficiarias de La Unión Parque Residencial La Madrid, Etapa V, un proyecto del Ministerio de Vivienda y el municipio de Villavicencio.

Ministra de Vivienda Catalina velasco y Alcalde de Villavicencio Felipe Harman
Ministra de Vivienda Catalina velasco y Alcalde de Villavicencio Felipe Harman | Foto: prensa ministerio de vivienda

Para cerrar esta agenda en la capital del Meta, la ministra y el alcalde del municipio visitaron algunos de los mejoramientos que se adelantan en varias viviendas, a través de la intervención de pisos, techos, paredes, baños y cocinas.

Se estima que en el primer trimestre de 2023 se entregarán 221 adecuaciones de este tipo que beneficiarán a 685 personas. Además, se dejó en firme el convenio para beneficiar al municipio con el desarrollo de hasta 222 nuevos mejoramientos de vivienda.

Al finalizar la jornada, la ministra de Vivienda se reunió con el gobernador del Meta para escuchar las necesidades de la región en materia de agua y vivienda, con el fin de articular los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

MinVivienda estuvo en Mocoa, Putumayo, para definir la ruta de los proyectos retrasados

De otro lado, el pasado martes 4 de octubre, la ministra Velasco se movilizó a Mocoa, departamento de Putumayo, para escuchar y dialogar con la comunidad sobre las soluciones que esperan desde hace años en materia de vivienda y agua potable, tras la emergencia ocurrida el 31 de mayo de 2017 por el desbordamiento y la creciente súbita de los ríos Mulato y Sangoyaco.

“El gran reto de este ministerio es la ejecución; por eso, vinimos a traer este mensaje sobre el compromiso del Gobierno del Cambio para buscar soluciones a las problemáticas de todas y todos los colombianos, especialmente las que involucran el tema de vivienda”, precisó Velasco.

La titular de la cartera, en compañía del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las autoridades locales y los ejecutores, recorrió las obras del proyecto Sauces II donde se construyen 909 viviendas y cuyo avance es de alrededor del 30 %.

Estamos con el gobernador, con el alcalde y los contratistas porque sacar adelante este proyecto es un compromiso conjunto”, enfatizó la ministra, quien agregó que “todos debemos trabajar hacia el mismo lado para definir una hoja de ruta que nos permita avanzar lo más rápido posible en la ejecución de las obras que por muchos años estuvieron rezagadas”.