impuestos

3 de cada 4 empresas en Colombia no tienen RUT y la evasión de IVA y renta suma $ 42,3 billones

El crudo diagnóstico que presentó la Comisión de expertos internacionales sobre beneficios tributarios.


Solo con las primeras cifras presentadas por el director de la Dian, Lisandro Junco, se confirma lo expresado en días pasados por los integrantes de la comisión de expertos internacionales que participaron en la elaboración del informe para Colombia, sobre lo que está sucediendo con los beneficios tributarios: que en materia de impuestos, en Colombia, el mundo está al revés.

La evasión en IVA es mayor a la que se ha tenido en el visor. Suma 20,7 billones de pesos, mientras que la de renta alcanza los 21,6 billones de pesos. Entre los dos impuestos, los principales, el Estado deja de recibir 42,3 billones de pesos por falta de pago de los que deben estar obligados a hacerlo.

Más preocupante aún es que 3 de cada 4 empresas en el país ni siquiera tienen RUT (Registro Único Tributario), por lo tanto, están lejos de ser aportantes de impuestos, lo que genera una desigualdad profunda en la competencia con las compañías que si cumplen con esa obligación.

El tema que ocupa en este miércoles al país, el de los beneficios tributarios, representa 69 billones de pesos, lo que implica que, entre evasión y beneficios se pierden 109,3 billones de pesos, lo que representaría al menos el equivalente a 8 o 10 reformas tributarias de las que se han hecho en los últimos años en el país. De nuevo, Junco habló de las gabelas que hay en IVA, las cuales suman 51,6 billones de pesos, y las de renta llegan a ser de 17,1 billones de pesos.

Rajados por la OCDE

Durante la presentación del informe de expertos internacionales, la OCDE tomó la vocería inicial y rajó el sistema tributario colombiano. Lo catalogó de “ineficiente, injusto, con impuestos distorsionantes, lleno de complejidades”.

David rosenbloom Experto tributario internacional
David rosenbloom, uno de los expertos tributarios internacionales convocados en Colombia para hacer la base de la reforma tributaria. - Foto: archivo particular

Es decir, los negocios pagan pocos dividendos y es parte de la distorsión: las utilidades se reparten como salarios; hay tasas altas precisamente no está organizado el esquema con equidad.

La OCDE recomendó la creación de un cuerpo independiente de expertos financieros, para que esté de la mano con el Ministerio de Hacienda, apoyando la elaboración de reformas. Esto está en línea con lo señalado recientemente por los expertos internacionales: “los impuestos no pueden seguir en manos de los políticos”.

Para la OCDE es poco común que los declarantes del impuesto de renta tengan una deducción del 25 % del ingreso, pues favorece más a los que tienen altos ingresos.

Al organismo también le parece escaso el hecho de que las pensiones, inclusive las de 10.000 dólares, estén libres de tributación, lo que genera una gran inequidad en la distribución de los ingresos.

Con palabras muy críticas, David Rosenbloom, uno de los expertos internacionales, se refirió a la precariedad del sistema tributario colombiano. “Colombia tiene la oportunidad de lograr un sistema que lo lleve a emerger”. Pero, en este caso, el proceso es tan importante como la sustancia, enfatizó el comisionado.

Abolir el 4x1000

Uno de los temas puntuales que propuso la comisión apunta a abolir el 4x1000. Esta es una idea que ya se ha puesto sobre el tapete en Colombia en otras oportunidades, sin embargo, continúa vigente, pues siempre se requieren más recursos y nuevas reformas tributarias, debido al bajo recaudo que logra el país, en parte, por la evasión y la cantidad de beneficios, sin contar con la distorsión: los que más tienen pagan menos.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En relación con el IVA, los expertos señalaron que es necesario ampliar la base pues el esquema es “muy angosto”. Esto implica mover las tarifas y quitar exenciones. En ese sentido, sería ideal que los bienes y servicios con tasa de IVA de 5 % tuvieran un incremento a 10 o 12 %.