Servicios Públicos
Del total del consumo diario de energía, solo el 10 % se genera con gas natural y un 3 % con carbón. | Foto: Getty Images/Image Source

Energía eléctrica

Andeg contradice a Asoenergía y asegura que la energía cara no es por culpa del carbón

El gremio aseguró que el precio de la energía en bolsa ha estado un 35 % más económico en los últimos meses, acorde con una temporada de abundantes lluvias.

27 de mayo de 2022

Hace unos días, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) aseguró que el alza en el precio de la energía se debía a mayores costos en la generación, ya que el carbón y el gas natural importado estaban bastante costosos.

Por ello, pidió nuevamente al Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomar medidas para controlar esta alza, que también está afectando el nivel de los subsidios que el Gobierno nacional entrega para beneficiar a las familias de estratos uno, dos y tres.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que las afirmaciones de Asoenergía no son ciertas y que este incremento en la tarifa de energía no es culpa de mayores precios de carbón y el gas natural.

Explicó que el precio de la energía en bolsa ha estado un 35 % más económico en los últimos meses y ha oscilado entre los $ 90 y $ 100 por kilovatio hora, un valor acorde con una temporada de abundantes lluvias, como la actual, ya que en épocas de verano, cuando hay menos agua para generar energía y aumenta la operación de las plantas térmicas, el precio comienza a registrar fuertes alzas.

Y es que el nivel de los embalses para la generación de energía eléctrica ha estado alto en los últimos meses, llegando a 71,9 % al 26 de mayo. Además, los aportes hídricos diarios fueron de 93,4 %, lo que contribuye a que el precio de la energía en bolsa sea más económico por estos tiempos.

Además, el director ejecutivo de Andeg destacó que el 82 % de la energía que se está generando en Colombia proviene de hidroeléctricas, que es más económica, y solo un 18 % se está generando con energía térmica. Del total del consumo diario, que son 210 GWh/día, solo el 10 % se genera con gas natural y un 3 % con carbón.

Energía eléctrica
El 82 % de la energía que se está generando en Colombia proviene de hidroeléctricas, que es más económica. | Foto: Omar Murcia / Semana

Esto significa que, a pesar de que el precio del carbón haya aumentado a $ 240 la tonelada, cuando hace unos meses era de $ 190, la generación en Colombia con este mineral no es la causante del alza en el precio de la energía, ni tampoco es culpa del gas natural, ya que la demanda interna se cubre con producción nacional, y no con importaciones.

El líder gremial también resaltó que aproximadamente el 90 % del total de la demanda no regulada (usuarios industriales) está contratada a largo plazo, y en la demanda regulada (usuarios residenciales y pequeños comercios) este porcentaje llega a un 82 %. Esto hace que haya más estabilidad en los precios de la energía.

“Estos contratos se indexan con el Índice de Precios al Productor (IPP), y como todos los índices relacionados con la inflación, han venido subiendo. Esta es la única explicación al aumento de precios que Asoenergía plantea, porque la bolsa no es la causante, ni tampoco la generación”, aseguró Alejandro Castañeda.

Gas natural domiciliario.
Naturgas aseguró que el gas natural que se consume en Colombia es 100 % producido en el país. | Foto: EPM

Naturgas también desmintió las afirmaciones de Asoenergía

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) sostuvo que el gas natural que se consume en Colombia es 100 % producido en el país, razón por la cual los precios de negociación se forman en el mercado local y tienen una indexación relativamente estable.

A su vez, indicó que esto, en el contexto global ―especialmente por la crisis actual entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania―, le permite a Colombia tener una posición privilegiada en materia de seguridad energética y distancia al país de las fluctuaciones de los precios internacionales.

“Es importante aclarar que Colombia cuenta con una infraestructura de importación de Gas Natural Licuado (GNL) que funciona, exclusivamente, como respaldo a la generación de energía térmica de plantas ubicadas en la Costa Atlántica. Esta infraestructura, con capacidad de entregar hasta una cantidad equivalente al 40 % de la oferta de gas local (400 millones de pies cúbicos al día), ha tenido entregas promedio anuales que nunca han superado el 4 % de la oferta local”, dijo Naturgas.

Esta infraestructura actúa como almacenamiento de Gas Natural Licuado para ser regasificado cuando exista una necesidad puntual de respaldo en el despacho eléctrico, particularmente, en épocas de fenómeno de El Niño, condición climática que resaltó que no se tiene en este momento.

“En cualquier caso, el despacho de las plantas térmicas a gas siempre se hace primero con gas local y, solo en caso de no ser suficiente, se usa el GNL importado. De hecho, la última importación de GNL se realizó, en enero de 2022, y las cantidades negociadas corresponden a precios de referencia spot en el Mar Caribe, que no estuvieron impactados por el alza de los precios de referencia internacional posteriores al conflicto Rusia-Ucrania”, agregó el gremio.